Entre el próximo 31 de enero, 1 y 2 de febrero será visible el cometa C/2022 E3 ZTF en la Tierra, un evento astronómico único, pues este objeto no se veía desde hace 50 mil años pasar cerca de nuestro planeta.
Así lo dio a conocer Germán Martínez Gordillo, integrante de la Sociedad Astronómica de Puebla, quien explicó que la hora aproximada en la que podrá ser visto este cometa será entre las cuatro y cinco de la mañana de estas fechas.
“Este cometa se descubrió el 2 de marzo de 2022 desde California, Estados Unidos, en el Observatorio Monte Palomar, que tiene un programa que se llama Zwicky Transient Facility, este este proyecto es para detectar eventos muy rápidos, como supernovas, asteroides y cometas”, explicó.
- Te recomendamos: ¿Están vivas? Rumania resguarda unas misteriosas piedras que nacen, crecen y se reproducen
Para poder observar el cometa C/2022 E3 ZTF, Martínez Gordillo recomendó utilizar herramientas como binoculares o telescopios, desde zonas alejadas de la ciudad y oscuras.
“Se espera que alcance un brillo y que se pueda observar desde ciertos lugares oscuros, en la ciudad es cada vez más difícil por la contaminación lumínica, si realmente se quiere observar el cometa la capital (poblana) no es un buen lugar porque hay mucha luz, tiene que ser en lugares oscuros y fuera de la ciudad”, aseguró.
A decir de Martínez Gordillo, incluso desde algunas colonias de las zonas conurbadas de Puebla es posible disfrutar de este evento astronómico, todo dependerá de la iluminación de las mismas.
El brillo del cometa es impredecible, según explicó el especialista, debido a que estos objetos no cuentan con luz propia, sino que reflejan su luz del Sol, aunado a que, es difícil calcular el brillo de un cometa que nunca ha sido visto por la humanidad, como en este caso.
“No se sabe cómo está formado, cuánto gas tiene, los componentes, el vapor, entre otras cosas, tampoco hay seguridad de que el cometa realmente vaya a regresar, podría evitar rodear el Sol y dirigirse hacia la salida del Sistema Solar y no regresar nunca”, advirtió.
Finalmente, explicó que actualmente este cometa está pasando por debajo de la constelación Osa Mayor, avanzando rumbo al norte de esta, por lo que incluso puede percibirse en estos días por medio del telescopio, aunque sea con poca luz.