A finales de enero y principios de febrero pasó cerca de la Tierra el C/2022 E3 ZTF, conocido de manera popular como el cometa verde. Este avistamiento captó la atención de la comunidad científica, así como la del público en general, ya que la última vez que alcanzó este punto fue hace 50 mil años, y pasará mucho tiempo para verlo otra vez.
A pesar de que estuvo relativamente cerca de nuestro planeta, no fue posible percibirlo a simple vista desde Puebla, por lo que la única forma de apreciarlo fue por medio de telescopios y demás instrumentos utilizados por organismos especializados, y de este modo, compartieron las imágenes en diferentes redes sociales para que todos pudieran verlas.
- Te puede interesar: Cometa C/2022 E3 ZTF no podrá ser visto desde el Planetario de Puebla
Uno de los centros de investigación que pudo captar su trayecto fue el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), con sede en Puebla. Fue así como, mucha gente tuvo la oportunidad de atestiguar este fenómeno que viene directamente desde el espacio. A continuación, te daremos más detalles.
Lo que se sabe del cometa verde
Este cuerpo del espacio alcanzó su punto más cercano a la Tierra durante las últimas horas de este 31 enero, y las primeras del 1 de febrero, por lo que los especialistas prepararon el equipo necesario para filmar el recorrido.
El trayecto fue captado por el INAOE a través de la Cámara Schmidt que se encuentra en la localidad Tonantzintla. Se explicó que, para lograr este registro, se utilizó el filtro H alpha, a 28 exposiciones de 90 segundos.
En ese momento, el cometa estaba recorriendo la constelación septentrional Corona Borealis antes del amanecer, por lo que, el organismo pudo registrar 42 minutos de su órbita, y después difundió unos videos cortos en donde se ve a una gran esfera de luz avanzar mientras ilumina lo que hay a su alrededor.
El cometa viaja a los confines del sistema solar
El C/2022 E3 fue descubierto en marzo del 2022 gracias a una cámara de sondeo de campo amplio del Zwicky Transient Facility en el Observatorio Palomar del condado San Diego, California. Desde ese instante, fue investigado a fondo por los astrónomos.
The Planetary Society explicó que el cometa tiene una órbita alrededor del Sol que atraviesa los puntos más lejanos del sistema solar, es decir, cerca de los bordes. Respecto a su antigüedad, tiene millones de años girando, teniendo casi la misma edad que nuestro sistema planetario.
Antes de su paso este 2023, alcanzó un punto cercano a nuestro plantea hace más de 50 mil años, por lo que en esa época el mundo pudo haber estado habitado por el hombre de Neandertal u Homo neanderthalensis. Este cuerpo desprende un color verde que, de acuerdo con el Centro Aeroespacial Alemán, se debe a la interacción entre un gas y el calor del Sol.