A las 4:31 am. del 17 de enero de 1994, un terremoto sacudió California, Estados Unidos. Muchos residentes salieron asustados de sus casas, solo para encontrar la ciudad de Los Ángeles a obscuras, como si estuvieran en 1894. Entonces, el Observatorio Griffith como el 911, recibieron llamadas informando que algo raro sucedía en el cielo. Brillos y sombras como nunca antes. Esa noche, los californianos descubrieron la Vía Láctea.
Lo sucedido en Los Ángeles puede sucederle a cualquiera que viva en la ciudad. La iluminación nos borró las estrellas, las perdimos. Se calcula que 3 de cada 4 personas no han visto nunca la Vía Láctea.
La contaminación lumínica es el flujo de luz artificial dirigido al cielo por luminarias inadecuadas, con mal ángulo de emisión o con sobreiluminación. Del 30 % al 50 % de la luz de una luminaria se va al cielo, en donde no se necesita, es electricidad desperdiciada. Con lámparas adecuadas iluminaríamos más calles con el mismo gasto.
Por supuesto que ante la falta de civilidad, necesitamos calles bien iluminadas durante las noches. Nos sentimos seguros en una calle iluminada. Pero necesitamos a las estrellas y no por capricho de los astrónomos, sino por ser un tema de salud.
Estar expuestos a luz artificial durante las noches genera cambios en el hipocampo, disminuye la densidad de las espinas dendríticas, disminuye la memoria y la inteligencia. Los niños que duermen con la luz, tendrán miopía y necesitarán lentes. La falta de sueño lleva a las personas a estar irritadas, aumentando el estrés y la ansiedad, lo que disminuye la capacidad laboral y genera obesidad.
Las plantas y árboles tienen una función de día, la fotosíntesis, y otra de noche. Al recibir luz las 24 horas, las plantas y árboles viven menos, pierden sus hojas con más frecuencia, los frutos son prematuros y de menor calidad, se modifica la absorción de dióxido de carbono y por lo tanto la generación de oxígeno, lo que impacta en la salud del ser humano.
Muchos animales ven alteradas sus funciones, algunos sufren de estrés. Las tortugas al salir de los nidos se desorientan por la iluminación de las playas y pierden la ruta hacia el mar. Aves e insectos quedan atrapados en áreas iluminadas, abandonando sus rutas migratorias y modificando sus patrones de apareamiento. En el caso de los insectos, no contribuyen a las floraciones y los murciélagos los encuentran con facilidad para su alimento, lo que desequilibra los ecosistemas y diezma las poblaciones de insectos, por citar algunos ejemplos.
Por ello, la UNESCO declaró el cielo estrellado como patrimonio de la humanidad, invitando a promover leyes que protejan el cielo obscuro. En 2019, el Senado de la República aprobó modificaciones en materia de contaminación lumínica en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con ello se espera tener una mejor y digna iluminación.
Quienes conocen bien la contaminación lumínica, son los astrónomos profesionales y aficionadas. Cada día se vuelve más difícil encontrar lugares obscuros y seguros para la observación astronómica. En diciembre, astrofotógrafos mexicanos presentaron el vídeo “Por el Derecho a la Luz de las Estrellas” en donde muestran las maravillas del cielo nocturno de México, con ello buscan concientizar sobre la contaminación lumínica.
A pesar de la nueva ley, necesitamos medir la contaminación lumínica en nuestro País. Una buena forma de hacerlo es contando cuantas estrellas vemos en el cielo. Y usted puede colaborar.
LA MEDICIÓN
Año con año, miles de personas de Estados Unidos y Europa colaboran con la iniciativa Globe At Night para contar las estrellas de sus ciudades, México ha tenido una pobre o nula participación.
Lo invito a colaborar, le tomará 5 minutos o menos. Entre el 16 y 25 de enero, deberá observar a la constelación de Orión y luego compararla con imágenes con diferente número de estrellas. Llenar el reporte será sencillo, niños y adultos que usen internet lo harán con facilidad. Cada mes habrá nuevos días y constelaciones a observar.
Entre a www.globeatnight.org Para la página en español vaya al menú Resources en la parte superior derecha. Verá una lista de idiomas y abajo, las guías en español de cada constelación. Tome la de Orión. En la lista de idiomas de arriba escoja spanish para hacer su reporte en español. Si la página lo solicita, permita la ubicación geográfica, de lo contrario mueva el mapa hacia su lugar de observación. Si no hay cambio, deje como aparece la fecha y hora. Escoja la imagen de estrellas que mejor represente el cielo que observa, así como la imagen con nubes. Escriba una descripción si lo desea, de click en “Enviar Información” y listo. Si observó el cielo al salir de una plaza y hace su reporte al llegar a casa, modifique la hora y el lugar de observación.
¿Cuantas estrellas observó? ¿Sabía que en una noche deberíamos ver de entre 2 mil a 5 mil estrellas?
Las constelaciones para 2020 a utilizar en la medición para cada mes vas así:
Hemisferio norte
Orión, Tauro o Perseo: del 16 al 25 de enero
Orión o los Gemelos (Gemeni): del 14 al 23 de febrero.
Orión o los Gemelos: del 14 al 24 de marzo.
Leo: del 14 al 23 de abril.
Leo o el Boyero (Boötes): del 14 al 23 de mayo.
Hércules o el Boyero (Boötes): del 13 al 22 de junio.
Hércules o el Boyero (Boötes): del 12 al 21 de julio.
El Cisne o Hércules: del 10 al 19 de agosto.
El Cisne: del 9 al 18 de septiembre.
El Cisne o Pegaso: del 8 al 17 de octubre.
Pegaso o Perseo: del 7 al 16 de noviembre.
Perseo: del 6 al 15 de diciembre.
Hemisferio sur
Orión o el Toro (Tauro): del 16 al 25 de enero.
Orión o el Can Mayor: del 14 al 23 de febrero.
Orión o el Can Mayor: del 14 al 24 de marzo.
La Cruz del Sur o el León: del 14 al 23 de abril.
La Cruz del Sur o el León: del 14 al 22 de mayo.
La Cruz del Sur o el Boyero (Boötes): del 13 al 22 de junio.
El Escorpión o Hercules: del 12 al 21 de julio.
Sagitario o Escorpión: del 10 al 19 de agosto.
Sagitario o la Grulla: del 9 al 18 de septiembre.
La Grulla o Pegaso: del 8 al 17 de octubre.
La Grulla o Pegaso: del 7 al 16 de noviembre.
La Grulla: del 6 al 15 de diciembre.
En la página www.globeatnight.org/downloads encontrará en la parte inferior la información de cada constelación en español.
Participe por favor, que México pase de no tener mediciones a tener miles. Así, sabremos cuanta iluminación debemos reducir. Usted ayudará a mejorar la iluminación, la salud y ganará el brillo de las estrellas sobre su hogar. german@astropuebla.org
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias