Algunos compuestos que se pueden identificar dentro del cannabis podrían ser una clave para evitar que el virus que causa la Covid-19 ingrese a las células humanas, afirmó una investigación realizada por la Universidad de Oregón.
El estudio señala los dos posibles ácidos que habría sido descubiertos dentro del compuesto de cáñamo. Pero, advierten que el fumar marihuana no ofrece una protección mayor contra la enfermedad.
¿QUÉ DICE EL ESTUDIO SOBRE LA MARIHUANA?
Los compuestos del cáñamo, conocido científicamente como Cannabis sativa, podrían resultar la clave al ser una fuente de fibra, como alimento para humanos y animales. El producto también se puede encontrar en múltiples extractos y compuestos de cosméticos, lociones corporales, suplementos dietéticos y alimentos, etc.
Respecto a los compuestos identificados son el ácido cannabigerólico (CBGA) y el ácido cannabidiolico (CBDA) y la proteína espiga, que es la misma que utilizan las vacunas contra la Covid-19 y en las terapias de anticuerpos. Dentro de las vacunas, la proteína bloquea un paso vital en el camino del virus para que infecte a otras personas.
“Estos ácidos cannabinoides abundan en el cáñamo y en muchos extractos de cáñamo. No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana y, tienen un buen perfil de seguridad en humanos”, explicó Richard van Breemen, investigador del Centro de Innovación Global de Cáñamo del Estado de Oregón, la Facultad de Farmacia y el Instituto Linus Pauling.
Dentro de las investigaciones, se encontró que estos compuestos del cáñamo eran igual de efectivos contra las variantes del SARS-Cov-2, que provoca la Covid-19, como la Alfa y Beta. Además, explicó que el uso de estos compuestos bloquea la interacción virus-receptor, por lo que ha servido en otras infecciones virales como la hepatitis y el VHI-1.
Virus como el de la Covid-19, el cual se caracteriza por sus protuberancias en forma de corona, presentan hebras de ARN que codifican sus cuatro proteínas estructurales principales que son: espiga, envoltura, membrana y nucleocápside, así como 16 proteínas estructurales y otras como accesorio.
“Esto significa que los inhibidores de la entrada celular, como los ácidos del cáñamo, podrían usarse para prevenir la infección por SARS-Cov-2 y también para acortar las infecciones al evitar que las partículas del virus infecten las células humanas”, describió van Breemen.
¿CÓMO SE IDENTIFICARON LOS COMPUESTOS?
Para sus resultados, los científicos identificaron los ácidos cannabinoides por medio de una técnica de detención basada en espectrometría de masas, la cual fue inventada por el equipo de Van Breemen. Se evaluaron diversos botánicos que son utilizados como suplementos dietéticos, entre ellos el trébol rojo, el ñame silvestre, el lúpulo y tres especies de regaliz.
Tras el descubrimiento de los compuestos, se procedió a comprobar que ambos previnieron la infección de células epiteliales humanas por la proteína pico de la Covid-19 y la entrada del virus a las células.
“Estos compuestos se pueden tomar por vía oral y tienen un largo historial de uso seguro en humanos. Tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por SARS-Cov-2”, reiteró el investigador. “CBDA y CBGA son producidos por la planta de cáñamo como precursores de CBD y CBG, que son familiares para muchos consumidores. Sin embargo, son diferentes de los ácidos y no están contenidos en los productos de cáñamo”,
Esto podría resultar en un avance en el tratamiento contra la enfermedad, debido a que las vacunas actuales se basan en la proteína de pico de linaje temprano, conocido como antígeno, la cual comienza a mostrar que puede ser superada por las nuevas variantes como Ómicron. Por ello, se espera que una combinación de la vacunación con el tratamiento con cannabis pueda ser una respuesta a los desafíos que plantea la enfermedad.
“Nuestros datos muestran que CBDA y CBGA son efectivos contra las dos variantes que analizamos y esperamos que la tendencia se extienda a otras variantes existentes y futuras”, concluyó Richard van Breemen.