Dos mujeres que llevaban una vida como la de cualquier otra persona fueron víctimas de una enfermedad que les dejó secuelas importantes, siendo una de ellas la pérdida del habla, sin embargo, luego de que les colocaran unos implantes cerebrales pudieron volver a comunicarse.
Para que esto funcionara se llevaron a cabo diferentes análisis en los que participaron diversos especialistas que por varias semanas trabajaron en el proyecto. De este modo fue como obtuvieron resultados satisfactorios. Se mencionó que todavía queda un largo camino por resolver, pero esto fue un gran avance.
Ahora las pacientes podrán expresar lo que sienten y lo que quieren; esto les ayudará a tener una mejor calidad de vida. Se espera que los resultados sirvan para ayudar a otras personas que se encuentran en una situación parecida. Esto fue compartido el pasado miércoles y le ha dado la vuelta mundo gracias a los medios internacionales.
¿Cómo funciona esta tecnología?
Para cada uno de los casos se empleó un método distinto, pero los dos coincidieron en la colocación de implantes cerebrales que tienen la capacidad de mantener una comunicación directa con una computadora. De acuerdo con AFP los resultados obtenidos fueron compartidos en la revista especializada Nature, esto es lo que debes saber:
Primer caso
Se reportó que la primera persona en formar parte de este proyecto fue Pat Bennet de 68 años, quien por mucho tiempo se desempeñó como ejecutiva, además, siempre buscó la manera de llevar un estilo de vida saludable.
Todo cambió cuando la diagnosticaron con la enfermedad de Charcot, que es un trastorno neurodegenerativo que se encarga de impedirle a las personas afectadas que se muevan, hasta que desarrollan una parálisis completa.
- Te puede interesar: Científicos buscan predecir sismos a partir de datos GPS, esto reveló un estudio
Fue de este modo que la paciente con el paso de los días empezó a tener problemas para comunicarse con los demás, de tal modo que las cosas empeoraron y perdió por completo la capacidad de hablar.
Ante esta situación, integrantes de la Universidad de Stanford iniciaron un proyecto en el que durante el mes de mayo del 2022 le colocaron cuatro pequeños chips con 64 microelectrodos en la corteza cerebral.
Con esta tecnología fue posible detectar las señales eléctricas que se producen en el cerebro cuando se hace uso del lenguaje.
De esta manera es como vez que Pat Bennet quiere decir algo este sistema lo detecta y lo pone en una computadora, en donde las demás personas pueden leerlo. Puede decir 60 palabras por minuto, cuando lo normal son de 150 a 200.
Segundo caso
La paciente que encabezó el segundo caso fue una mujer que padecía paraplejia a causa de una hemorragia cerebral. Esta vez fue auxiliada por el especialista Edward Chang, de la Universidad de California.
A ella le pusieron una banda de electrodos en la corteza cerebral, la cual tuvo casi el mismo funcionamiento que los chips que le implantaron a la primera persona, sin embargo, consiguieron resultados más grandes, pues dice 78 palabras por minuto.
Esto se debe a que la tecnología además de reconocer las señales eléctricas que se activan por el uso del lenguaje, igual se encarga de analizar los movimientos de los labios, la lengua y otros músculos de la cara.
AFP explicó que gracias a estas herramientas ahora lo que ella dice se ve reflejado en una computadora en forma de texto, pero eso no es todo, ya que también esto se lee automáticamente con una voz artificial y al mismo tiempo sale un avatar que genera las expresiones faciales que ella haría.