El papel de las mujeres en la ciencia ha sido fundamental a lo largo de la historia para alcanzar diversos logros y uno de ellos es el cumplimiento de la misión Apolo 11, mediante la cual el 21 de julio de 1969 Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la luna.
Un de estas mujeres que se encontraba en la sala de control del Centro Espacial Kennedy de la NASA durante la misión, fue JoAnn Morgan, la primera ingeniera de este organismo.
¿QUÉ SE SABE DE JOANN MORGAN?
Debido a la época en la que emprendió su carrera, sus inicios en el equipo de expertos no fue fácil, pues en su mayoría estaba conformado por hombres e incluso algunos de sus compañeros la veían como una intrusa.
A lo largo de su carrera, trabajó en las misiones Mercury, Gemini y Apolo, lo que le dio acceso a la sala de lanzamiento del Apolo 11, al grado que su presencia para este proyecto fue solicitada de manera personal por Karl Sendler, jefe de comunicaciones.
La propia Morgan incluso llegó a referir que tras la noticia se sintió “extasiada”, pues para ella represento una validación y apoyo absoluto para su carrera, la cual concluyó con el envío de robots-rovers a Marte: el Spirit y el Opportunity.
¿CUÁL FUE EL PAPEL DE KATHERINE JOHNSON EN LA MISIÓN APOLO 11?
Pese a que JoAnn fue la única mujer con acceso a la sala de lanzamientos, no fue la única, pues este proyecto también estuvo conformado por Katherine Johnson y Judy Sullivan.
Johnson se mantuvo vigente hasta las recientes décadas, incluso existe un filme sobre su vida dentro de la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Langley, la cual colaboró con la NASA en su carrera espacial.
Dentro de sus trabajos más notables se encontró el cálculo de la trayectoria de la misión Mercury en 1961 y mediante la cual Alan Shepard realizó el primer vuelo suborbital estadounidense, así como la del Apolo 11 en 1969.
Por su parte Judy Sullivan se unió a la NASA en 1966, con lo que se convirtió en la primera mujer ingeniera en Operaciones de Naves Espaciales de la agencia espacial estadounidense.
Tales fueron las capacidades de Sullivan que se convirtió en la encargada del sistema biomédico de la misión Apolo 11, así como de las Apolo 8, Apolo 9, Apolo 10 y las doce misiones Gemini.
¿PARTICIPARON MÁS MUJERES EN LA MISIÓN APOLO 11?
Esta misión contó con la labor de cientos de personas, entre ellas el de costureras de Playtex que confeccionaron los trajes que portaron los astronautas.
Así mismo la astrónoma Dilhan Eryurt trabajó en dar a conocer algunas propiedades del Sol y proporcionó información para modelar el impacto solar en el entorno lunar.
Por su parte la astrogeóloga Mareta N. West se convirtió en la única mujer que perteneció al Equipo de Experimentos de Geología de esta misión Apolo 11 y su labor consistió en elegir el lugar en el que debía alunizar esa nave espacial tripulada.
En el equipo también se encontraba la fisióloga Rita Rapp, quien dirigió el equipo del Apollo Food System y se encargó de la distribución de alimentos en el espacio, los cuales eran conservados mediante técnicas de deshidratación, termoestabilización, irradiación y control de la humedad.
Finalmente, en la lista también figura la ingeniera de software Margaret Hamilton, quien desarrolló el sistema operativo para las misiones Apolo, a tal grado que su trabajo contribuyó a que Armstrong pudiera pronunciar sus famosa frase “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.