¡Mira al cielo! Conoce los fenómenos astronómicos que no te puedes perder en octubre

Durante el mes de octubre habrá fenómenos irrepetibles que invitan a mantenerse al tanto del espacio

Carla Aponte / El Sol de Puebla

  · jueves 3 de octubre de 2024

Cada día señalado invita a contemplar el cosmos desde una perspectiva única. Foto: NASA

Octubre llega con un despliegue de eventos astronómicos que prometen cautivar a los aficionados del cielo nocturno, a lo largo del mes, varios fenómenos espaciales, poco comunes en su visibilidad, ofrecerán la oportunidad de conectarse con las maravillas del universo.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Desde galaxias lejanas hasta avistamientos de planetas, cada día señalado invita a contemplar el cosmos desde una perspectiva única, por lo que hay que mirar al cielo para no perderse de la inmensidad del espacio.

A pesar de su gran tamaño y sin restricciones de movimiento, las personas realizan sus recorridos con tranquilidad. Foto: NASA

Eventos astronómicos de octubre

Algunos días específicos del mes 10 contaran con fenómenos del espacio que no siempre son vistos, por lo que se exhorta a mantenerse al pendiente de las fechas para no perderse ninguno y poder admirar las maravillas que tiene el espacio para los humanos que se encuentran sumamente alejados de todo.

3 de octubre

Durante la noche de este día la Galaxia del Escultor o Moneda de Plata contra con una posición estratégica para poder ser vista la mayor parte de la noche; esta se encuentra ubicada a aproximadamente 13 millones de años luz alejada de la tierra y es una de las más brillantes del cielo, por lo que puedes prestar atención y buscarla.

Cuenta con dos colores principales, el morado fue causado por una explosión estelar sucedida hace millones de años, mientras que su tono amarillento es debido al polvo iluminado de estrellas jóvenes.

14 de octubre

Para esta fecha Saturno se encontrará tan cerca de la Luna que el planeta se esconderá, dando un espectáculo único, dará inicio a las 16:03 en la zona horaria de Greenwich, por lo que se sugiere visualizar el cielo desde que la noche caiga para no perderse el fenómeno.

Durante la noche de lunes ambos astros se encontrarán y el planeta podrá ser localizado a simple vista durante algunas horas, asimismo en algunos países de Asia y África podrán ver como Saturno se oculta detrás de la Luna.

17 de octubre

Uno de los fenómenos más esperados para este mes es la superluna, se trata del momento en el que la luna llena coincide con el punto más cercano a la tierra, dando como resultado que esta se vea hasta un 14% más grande y su brillo aumenta en un porcentaje considerable en comparación a las lunas comunes.

Este momento de acercamiento lleva por nombre “Perigeo” y anualmente sucede de tres a cuatro veces repartidas en los 12 meses, en su contraparte, cuando la estrella se aleja del lugar en el que habitan lo humanos se llama “Apogeo”.

21 de octubre

Entre la noche del 20 al 21 de este ees se alcanzará el punto más visible de la lluvia de meteoros Oriónidas que comenzó el 26 de septiembre, así que busca algún lugar despejado para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza que no siempre esta disponible.

Este fenómeno tiene una actividad que varia de media a intensa o muy intensa, produciendo de 10 a 20 estrellas por hora, debido a su naturaleza no es necesario utilizar material especializado como telescopios, únicamente es preferible buscar lugares despejados de contaminación para tener un cielo despejado.

31 de octubre

Para finalizar el mes se espera la aparición del llamado “Cúmulo Doble de Perseo” que es la unión de un par de cúmulos estelares abiertos que se encuentran a aproximadamente 7 mil 500 años luz alejado de la tierra.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Para cualquiera de estos fenómenos astronómicos se recomienda buscar una zona preferiblemente sin contaminación lumínica para poder acceder a la oscuridad del espacio, así como revisar el clima antes de la observación ya que si se cuentan con nubes o neblina esto podría complicar los avistamientos.