Científicos de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia, desarrollaron una forma innovadora de eliminar los microplásticos del agua, incluso aquellos que no son detectados por plantas de tratamiento de agua ya existentes.
Los microplásticos son diminutas partículas de plástico, menores a cinco milímetros, compuestas de polímeros y aditivos potencialmente tóxicos, detalla la Organización Panamericana de la Salud, por lo que su eliminación se ha buscado para evitar mayor contaminación en los ríos y mares, así como en el cuerpo humano.
Respecto a esta investigación, se desarrolló un absorbente con el uso de nanomateriales, los cuales se pueden mezclar con agua para atraer a los microplásticos y a otros contaminantes disueltos.
Estos nanomateriales están compuestos de hierro, por lo que se utilizaron imanes para lograr separar de manera fácil los microplásticos del agua. Con este material, también se pudo hacer la separación sin crear contaminantes secundarios ni huellas de carbono.
“Los microplásticos de menos de cinco milímetros, que pueden tardar hasta 4,500 años en degradarse, no son detectables ni eliminables mediante sistemas de tratamiento convencionales, lo que provoca que se liberen al mar millones de toneladas cada año. Esto no sólo es perjudicial para la vida acuática, sino que también tiene importantes impactos negativos en la salud humana”, describió el doctor Nasir Mahmood uno de los autores de la investigación.
También, destacaron que este proceso solo lleva una hora realizarlo, lo que es increíblemente menor a otros inventos en donde pueden tardar días en la descontaminación del agua.
“La estructura de nanopilares que hemos diseñado para eliminar esta contaminación, que es imposible de ver, pero muy dañina para el medio ambiente, se recicla a partir de residuos y se puede utilizar varias veces… Es una gran victoria para el medio ambiente y la economía circular”, indicó Nicky Eshtiaghi, profesora e investigadora principal.
Método para la eliminación de microplásticos busca ser de gran escala
Como parte de sus pruebas, las cuales se realizaron en un laboratorio, se encontró que su sistema era capaz de eliminar microplásticos mil veces más pequeños que los actualmente detectables por las plantas de tratamiento de aguas residuales que ya existen.
Por ello, otro objetivo de la investigación es poder colaborar con la industria para seguir con el desarrollo de la innovación y en su momento lograr eliminar los microplásticos de las vías fluviales.
“Estamos buscando colaboradores industriales para llevar nuestro invento a los siguientes pasos donde analizaremos su aplicación en plantas de tratamiento de aguas residuales”, comentó Eshtiaghi.
La investigación original fue publicada en noviembre de 2022 y desde entonces buscan una mayor cantidad de colaboradores para cumplir el objetivo de crear una forma rentable de poder combatir a los microplásticos.