¡De la Tierra a Marte! Esto tardarían los seres humanos en "vivir" en el planeta rojo

Marte necesita varias modificaciones antes de ser un espacio habitable, lo que llevará muchos años

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · lunes 21 de febrero de 2022

Marte es uno de los principales objetivos para colonizar. Foto: Pixabay

El desarrollo de la vida humana y otras especies en un planeta diferente a la Tierra es un tema que por muchos años ha sido analizado por científicos alrededor del mundo; las primeras hipótesis apuntan que uno de los principales objetivos para colonizar es Marte, ya que su distancia y propiedades podrían ayudar.

Los especialistas siguen buscando la forma de ir a ese lugar, sin embargo, señalan que no es una tarea sencilla, ya que las innovaciones tecnológicas y los recursos económicos hacen que todo se complique, un ejemplo es que no han podido mandar más naves tripuladas a la Luna desde el 20 de julio de 1969.

Por ahora, se han dedicado a revisar las características que se necesitan para cumplir esta misión, y lo qué pueden hacer para replicarlas en el planeta rojo, algo que no es considerado imposible porque se han identificado rastros de elementos similares a los que hay en casa.

¿QUÉ SE NECESITA PARA ALBERGAR VIDA EN MARTE?

El investigador Martyn Fogg, publicó la obra ‘Terroformación’ para describir que se requiere para modificar las condiciones de otros planetas con la finalidad de hacerlos habitables; el libro fue revisado por el astrofísico Miguel Ángel Sabadell, quien detalló las características que se deben emplear para que sea posible la vida en Marte.

La tecnología de observación espacial ha arrojado datos relevantes sobre el planeta en el que habitamos, los cuales han permitido tomar decisiones para mejorar la calidad de vida. Foto: Pixabay

El primer paso es elevar la temperatura del planeta, para ello es necesario colocar factorías productoras de gases invernaderos artificiales y así, la presión atmosférica sería mucho más aceptable. Esto es lo más fácil de todo el procedimiento, algo que solo tomaría unas décadas.

Lo siguiente es aumentar la insolación marciana un 30%, para conseguirlo se deben colocar espejos en la órbita que sean del tipo de las velas solares. Una vez que estos pasos estén listos, sigue trabajar en los niveles de nitrógeno y oxígeno, esto se puede resolver si se mandan nitratos y carbonos mediante impactos de minería nuclear.

Cuando la temperatura crezca, el hielo que está debajo de la superficie, comenzará a derretirse formando los primeros cuerpos de agua, aunque todavía no será lo que se requiere; este recurso aumentará con un bombardeo cometario lanzando desde la Tierra. Luego de 200 años la temperatura de Marte será de 8 grados centígrados.

En este punto el oxígeno generado formará la capa de ozono en la superficie, lo que detendrá la radiación ultravioleta, las algas llegarían como las primeras formas de vida. Tras estas modificaciones, la humanidad solo debe esperar a que los procesos biológicos avancen, lo que tomaría miles de años.

Musk señaló que se deben de revertir los bajos números en nacimientos. Foto: EFE

LA PROPUESTA DE ELON MUSK PARA LLEGAR A MARTE

El fundador de las empresas Tesla y Space X, Elon Musk, ha anunciado que tiene en camino varios proyectos para llevar a los seres humanos a Marte, señaló que su trabajo en poco tiempo verá la luz: “Me sorprendería si no aterrizamos en Marte dentro de cinco años”, dijo el magnate para la revista Times.

Él señaló que busca hacer que este lugar sea un espacio habitable para todos, detalló que es el favorito para cumplir con esta meta: “El objetivo general es hacer la vida multiplanetaria y permitir que la humanidad se convierta en una civilización espacial”.

La nave Starship de Space X es la herramienta con la que Musk planea llegar al Planeta Rojo, incluso ha precisado que lo primero que harán será llegar a la Luna aproximadamente en el año 2023.

El emprendedor y magnate sudafricano, Elon Musk, continúa en la lucha por conquistar la industria de los viajes espaciales. Foto: AFP

El tiempo para cada persona ser podría resultar relativo. Foto: Pixabay

La imagen compartida por la NASA tomada por espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS). Foto: NASA