La tierra parece estar compitiendo por volver este año el más caluroso registrado de todos los tiempos y un fenómeno metrológico se suma para que pueda cumplir esta meta, se trata de la presencia de varios domos de calor que estarán afectando diferentes lugares de la tierra, entre los que se encuentra México.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), México se verá afectado por esta variación climática, además advirtieron que la temperatura subirá en algunas entidades del norte del país.
Estados como Baja California y Sonora podrán superar los 45 grados centígrados, mientras que Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas presentarán temperaturas que se encuentren entre 40 y 45 grados. En más de la mitad del país se esperan temperaturas inferiores a los 30 grados centígrados.
¿Qué otros lugares afectará?
De acuerdo con los meteorólogos, son cuatro los domos que afectan distintas partes del mundo, el primero se ubica en el norte de México y parte del sur de Estados Unidos; el segundo está situado en el Océano Atlántico Norte.
El tercero abarca el Mediterráneo, afectando desde Marruecos hasta Italia, y, por último, el cuarto se sitúa en el sur de Asia, desde Irán hasta China.
En días pasados Italia recibió una advertencia por las temperaturas históricas que ha presentado, en otro lado del mundo, en Tokio, se tiene registro de al menos nueve grados centígrados por arriba de la temperatura promedio.
¿Qué es un domo de calor?
También conocida como cúpula de calor, se trata de un patrón atmosférico sofocante con forma de una burbuja gigante llena de aire caliente que se forma en condiciones de alta presión; provocando que cuando la presión de la atmósfera empuja el aire caliente hacia abajo haga que el calor se encierre.
La presión del aire junto con la presión del interior de la tierra choca, aunado a una columna de aire que empuja hacia abajo crea una especie de olla de presión donde el calor se concentra afectando a la población.