Dos anticuerpos ampliamente neutralizantes podrían hacer la diferencia al proporcionar inmunidad de acción prolongada contra la Covid-19 y contra sus diferentes variantes, incluidos los pacientes con un sistema inmunitario comprometido.
Un estudio señaló que estos anticuerpos podrían ser una gran promesa para adquirir la inmunidad deseada contra la enfermedad al poder utilizarse solos o en un cóctel de anticuerpos para poder disminuir el riesgo de la infección.
La enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 ha causado casi 530 millones de casos de infección y 6.3 millones de muertes en el mundo, destaca el estudio, por lo que se mantienen los esfuerzos para desarrollar vacunas e inmunoterapias efectivas.
¿QUÉ DICE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ANTICUERPOS?
Para encontrar los resultados, investigadores examinaron 102 anticuerpos monoclonales de pico del virus SARS-CoV-2 clonados a partir de las células B de 10 convalecientes de Covid-19.
Fue entonces cuando descubrieron a los anticuerpos Cv2.1169 y Cv2.3194, al ser capaces de neutralizar todas las variantes del virus al mostrarse activo contra Alfa, Veta, Gamma, Delta, Ómicron y sus subvariantes BA.1 y BA.2. Además, una versión modificada de Cv2.1169 resultó eficaz para el tratamiento de la infección del virus tanto en hámsteres como ratones.
Ya en investigaciones anteriores, cita el estudio, se había encontrado que los anticuerpos monoclonales específicos de picos del SARS-Cov-2 son claves para la protección y se han utilizado en el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus.
La diferencia se encontraba en que las personas con un sistema inmunitario comprometido carecían de esta inmunidad efectiva, la cual con estos dos anticuerpos ya serían capaces de alcanzar.
“Un punto clave es que esos monoclonales han sido diseñados para extender sus vidas medias y, por lo tanto, tienen un efecto prolongado esperado en las personas, pero aún requerirían inyecciones regulares, posiblemente cada cierto mes para mantener los títulos de anticuerpos protectores”, explicó Hugo Mouquet, jefe de Laboratorio de Inmunología Humoral del Instituto Pasteur y líder del estudio.
Una de las primeras moléculas que se desarrollan con esta nueva información ya es estudiada por la empresa Spiklmm de biotecnología, por lo que han puesto de nombre a la molécula SPK001 y esperan comenzar sus ensayos clínicos para comprobar su efectividad en los próximos meses.
“Los anticuerpos ampliamente neutralizantes que describimos fueron más eficientes in vitro que muchos monoclonales anti SARS-CoV-2 previamente aprobados por la FDA para tratamiento o prevención”, comentó Mouquet. “Estamos bastante seguros de que representan candidatos de primer nivel para la profilaxis previa a la exposición en pacientes inmunocomprometidos”.
Investigadores del Instituto Pasteur, la Universidad Paris Cité y el INSERM trabajaron en conjunto y el artículo con sus resultados, los cuales ya han sido revisados por pares, fue publicado el pasado 15 de junio por la revista Journal of Experimental Medicine (JEM).
¿CÓMO LLEGARON AL ESTUDIO?
En cuanto a la decisión de revisar estos anticuerpos en un estudio, los investigadores señalaron que esto tuvo su origen en un grupo de trabajo del Instituto Pasteur creado en los primeros días de la pandemia que se enfocó en el estudio continuo de los anticuerpos monoclonales antivirales humanos para mejores inmunoterapias.
Dentro de la búsqueda de estos anticuerpos también se revisaron moléculas con potencial profiláctico y/o terapéutico contra el VHB y VIH-1.
Uno de los anticuerpos el Cv2.1169 ya era un tipo de anticuerpo conocido como inmunoglobulina A, el cual se produce por las células B en los tejidos de la mucosa del cuerpo, como el tracto respiratorio y el cual ya es identificado como crucial para una respuesta temprana a patógenos respiratorios, entre ellos el virus causante de la Covid-19.