Puntual a la cita, la naturaleza deleitó una vez más a los mexicanos con un fenómeno que pocas veces ocurre, se trata de la “trifecta” lunar, es decir un triple fenómeno astronómico que en esta ocasión incluyó una super luna (luna brillante), una luna de sangre (luna en coloración rojiza) y un eclipse de luna.
Fue durante la madrugada de este miércoles, alrededor de las 04:00 horas (tiempo local), que en Puebla como en varias partes de México y en general de Sudamérica se pudo observar el eclipse de luna que además fue aderezado por la Super Luna de Sangre en la que el satélite natural de nuestro planeta estuvo particularmente cerca de la Tierra lo que provocó que se viera más brillante y con una coloración rojiza, hecho que de acuerdo con los especialistas no ocurría desde hace seis años, además de que es el primer eclipse lunar total en más de dos años.
Desde Puebla el eclipse pudo observarse como se aprecia en las fotos de abajo captadas por la lente de Erik Guzmán, fotógrafo de El Sol de Puebla.
Te recomendamos: [Video] Así fue el momento en que estudiantes de Teteles caen de un tráiler en la Cuapiaxtla Madero
El eclipse inició como eclipse penumbral, después parcial y luego total. Luego de ello pasó de nuevo a eclipse parcial y terminó en en penumbral, esto debido a la sombra de la Tierra.
Todo ello fue captado por el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica UNAM Campus Morelia en esta transmisión en vivo.
En otras partes de América el fenómeno también se pudo observar como se muestra aquí abajo en la foto captada desde Argentina.
- También puedes ver: Videos captan erupción del volcán Nyiragongo en el Congo
Pero no todos en el mundo tuvieron la misma suerte y es que a lo largo de la Costa Este de Estados Unidos al igual que en Europa, África y Asia occidental no se pudo observar este fenómeno.
Aunque en Australia sí tuvieron la fortuna de presenciar la Super Luna que permitió captar hermosas postales desde la famosa Casa de la Ópera de Sydney.
- Sugerimos leer: Visita Honey Puebla, un paraíso virgen con diez cascadas
Mientras que en el místico Stonehenge, Reino Unido, se pudo apreciar la enigmática Luna de Sangre. Sin duda una dupla muy singular.
Otra espectacular postal ofreció este fenómeno lunar en Anitkabir, el mausoleo del fundador de la Turquía moderna Mustafa Kemal Ataturk, en Ankara, Turquía
Si no lograste ver este eclipse, tienes una oportunidad más de maravillarte con la naturaleza y es que de acuerdo con los especialistas los eclipses siempre vienen en pares, si el primer eclipse es de Luna, catorce días después, cuando la Luna de media vuelta a la Tierra, habrá eclipse de Sol. Si el primer eclipse es de Sol, catorce días después habrá eclipse de Luna.
En este caso, después del eclipse de Luna del 26 de mayo, el siguiente eclipse será el 10 de junio, un eclipse anular de Sol, visible en las cercanías del círculo polar ártico. No en México.