Eclipse penumbral de Luna del 30 de noviembre

El lunes 30 de noviembre, durante la madrugada se observará en todo México el último eclipse de Luna del año, siendo del tipo penumbral.

Germán Martínez Gordillo | Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo

  · domingo 29 de noviembre de 2020

Eclipse de Luna. | Foto: Graham5399 | Pixabay

CÓMO SUCEDE

Los eclipses de Luna solo suceden en Luna Llena. En esta fase lunar, la Luna se encuentra detrás de la Tierra respecto al Sol. Imagínelo así, están alineados, el Sol, la Tierra y la Luna. De un lado de la Tierra es de día, y del otro lado de noche. De ese lado, la Tierra proyecta dos sombras hacia el espacio. La central y más obscura es la umbra, y a su alrededor, la penumbra.

Algo similar se da en los estudios de televisión o en las fotografías de moda o modelaje, cuando la persona fotografiada presenta dos o más sombras, las más alargadas son menos tenues (penumbra) y las sombras detrás de la persona, en donde confluyen las sombras, son más obscuras (umbra).

Cuando la Luna entra en la umbra, ya sea toda la Luna o parte de ella, se da un eclipse total o parcial de Luna. Cuando la Luna solo pasa por la penumbra, se tiene un eclipse penumbral.

Leer más: Diana Leal, Miss Puebla 2016, gana demanda a Lupita Jones por "discriminación"

La Luna se obscurece en un eclipse penumbral. | Foto: H. Raab | Eclipse del 16 de julio de 2019

En un eclipse penumbral, la Luna se obscurece, aunque menos que en un eclipse total, aún así sigue siendo un bello espectáculo.

Cuando la Luna no entra ni en la penumbra ni en la umbra, desde la Tierra la vemos toda iluminada, lo que conocemos como la fase de Luna Llena.

La razón de porqué la Luna no entra en la umbra o en la penumbra, en cada vuelta que le da a la Tierra, se debe a que la órbita de la Luna está inclinada 5º respecto al plano entre el Sol y la Tierra, por lo tanto no tenemos un eclipse de Luna cada 28 días ni uno de Sol también cada 28 días. Sin embargo, cuando tenemos un eclipse, ya sea de Luna o de Sol, la posición de la inclinación de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra ha variado poco y 14 días después habrá otro eclipse. Si el primer eclipse es de Sol, 14 días después vendrá el de Luna, o si el primero es de Luna, 14 días después habrá un eclipse de Sol, ya sea total o parcial. Eso significa que después del Eclipse Penumbral del 30 de noviembre, el 14 de diciembre habrá un eclipse de Sol, en este caso total, el cual solo será visto desde América del Sur.

Posición de la Luna en el eclipse penumbral del 29 de noviembre de 2020. En rojo la umbra, a su alrededor la penumbra. | Gráfico: NASA

CUÁNDO Y A QUÉ HORA OBSERVARLO

El eclipse penumbral en México inicia a la 1:32 a. m. (hora del centro de México).

El máximo del eclipse sucederá a las 3:32 a. m. (hora del centro de México).

Y el fin del eclipse será a las 5:53 a. m. (hora del centro de México).

Descargue el documento PDF de la NASA sobre el Eclipse Penumbral del 30 de noviembre.

https://eclipse.gsfc.nasa.gov/LEplot/LEplot2001/LE2020Nov30N.pdf

Visibilidad del eclipse penumbral de Luna del 29 de noviembre de 2020. | Gráfico NASA

Y el documento sobre el Eclipse Total de Sol del 14 de diciembre (No visible en México, solo en América del Sur).

https://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEplot/SEplot2001/SE2020Dec14T.GIF

Eclipse de Luna. | Foto: Graham5399 | Pixabay

Aunque para la mayoría de las personas que tienen actividades laborales y escolares, el eclipse ocurrirá en un horario complicado para observarlo, aproveche para observarlo en algunos momentos que se levante en la madrugada, sobre todo alrededor del máximo del eclipse. Podrá comparar cómo la Luna ha cambiado su brillo. Observe a la Luna desde que inicia la noche del domingo 29 de noviembre, cuando sea Luna Llena y horas después, en el eclipse. germán@astropuebla.org

La umbra y la penumbra, las sombras de la Tierra. | Gráfico: Germán Martínez Gordillo