Será el siguiente 8 de abril cuando la Luna pase frente al Sol, lo que provocará un Eclipse Solar que podrá verse desde diferentes puntos. De acuerdo con los especialistas, no se presentará de la misma manera en todo el territorio de nuestro planeta, y menos en México, ya que esto depende de distintos factores.
Cuando este evento ocurre, se genera una franja de totalidad, que es una forma de llamar a la zona que se oscurecerá por completo, y está ocasión estará en gran parte del país, por lo que los habitantes de varias entidades tendrán la oportunidad apreciar sus efectos, así fue como lo indicó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
En el caso de Puebla, los expertos comentaron que habrá un porcentaje de oscurecimiento del 70.93 por ciento, lo que significa que su visibilidad será menor en comparación a como se registrará en otros estados, en especial los que se encuentran en el norte de la República y otras zonas cercanas.
¿En dónde se oscurecerá por completo?
Los científicos aseguraron que el eclipse será hasta cierto punto visible en gran parte del continente americano, lo que quiere decir que millones de personas tendrán la oportunidad de disfrutarlo.
Han pasado más de 30 años desde que en México se registró algo similar. Esta ocasión, el evento tendrá una duración promedio de 3 horas, empezando después de las 10:00 h y terminado cerca de las 14:00 h.
El INAOE comentó que en general la franja de totalidad cursará tres estados del país, se trata de Sinaloa, Durango y Coahuila. Estos son los horarios en los que se presentará este fenómeno en cada entidad:
¿A qué ciudades viajar desde Puebla para ver el eclipse al 100%?
Mazatlán
Para llegar a este punto desde la capital poblana en la carretera se puede hacer un recorrido de 13 horas y media. Se tienen que atravesar ciudades como Morelia o Guadalajara. Durante este trayecto se deben pagar peajes.
Son 16 casetas por las que se debe pasar; algunos de los tramos son San Martín, Contepec, Ocotlán, La Joya, Arenal o Rosario, el costo de ida es de 3 mil 99 pesos, por lo que al final se pagará esa misma cantidad para el regreso.
Para ir en autobús se puede tomar un camión de la línea Futura desde la CAPU; el pasaje redondo tiene un valor aproximado de 4 mil pesos.
En esta ciudad se pueden visitar sus playas, conocer su fauna marina, visitar el Viejo Mazatlán o la Catedral de la Inmaculada Concepción.
Durango
Para llegar a la ciudad de Durango desde la capital poblana es necesario viajar 12 horas por carretera, en total son 6 casetas las que se tienen que pagar; el costo por todas es de 734 pesos sin contar el regreso.
En la CAPU se puede tomar un camión de la línea Chihuahuenses, el valor del boleto redondo se encuentra entre los 3 mil 700 y los 4 mil pesos. Aquí se puede conocer la arquitectura colonial de la Catedral Basílica Menor, pasear por el pintoresco centro histórico o disfrutar de su gastronomía en algún restaurante o mercado local.
Torreón
Este lugar se encuentra a 13 horas de la ciudad de Puebla. Se tienen que pagar mil 42 pesos por casetas de ida y la misma cantidad para volver. En la CAPU la línea Chihuahuenses realiza estos viajes, el pasaje redondo cuesta más de 4 mil pesos.
Algunas de las actividades que se pueden hacer aquí son ingresar al Museo Arocena, ir al Parque Lineal Laguna Grande, descubrir la arquitectura de la Iglesia de Santiago Apóstol o recorrer el Mercado Alianza. Otras localidades en las que igual llegará la franja de totalidad son Cuatro Ciénagas, Monclova y Piedras Negras.