Un eclipse parcial de Sol será visible en Puebla el próximo 8 de abril. Observar este fenómeno natural requiere medidas de seguridad y métodos de observación segura para evitar un daño irreversible en los ojos, por ejemplo, telescopios con filtros especiales o visores solares que cumplan con la norma ISO 12312-20:2015.
Pero, si no cuentas con alguna de estas opciones a la mano, aquí te enseñamos a realizar un visor casero de forma fácil y rápida que ayudará a disfrutar este eclipse de manera segura y sin dañar tus ojos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Solo necesitas seis materiales, fáciles de conseguir en casa, y son los siguientes:
1. Caja de cartón pequeña (puedes ocupar una de cereal o de reciclaje)
2. Tijeras o navaja deslizante
3. 1 hoja blanca
4. Cinta adhesiva
5. Papel aluminio (un cuadro de 10x10 centímetros)
6. 1 alfiler
Procedimiento
1. El primer paso es calcar sobre la hoja blanca una de las caras de la caja de cartón, de preferencia una de las más angostas. Posteriormente, cortarás la forma que dibujaste con apoyo de las tijeras.
2. Después, con la cinta adhesiva, pegarás el cuadro de papel al interior de la caja de cartón, del lado de la cara que calcaste sobre la hoja.
3. Ahora, el siguiente paso es cerrar complemente la caja con ayuda de la cinta adhesiva. En este paso debes cuidar no dejar abierto ningún lado de la misma para evitar que se filtren varios rayos de luz.
4. Al terminar, dibuja dos cuadros pequeños al exterior de la caja, en la cara opuesta a la que le colocaste la hoja blanca. Estos cuadros deben quedar de forma horizontal, separados uno del otro. El espacio del mismo depende del tamaño de la caja y debe, por lo menos, permitir la visión de un ojo.
5. Es momento de cortar estos cuadros con el apoyo de la navaja o las tijeras.
- Leer más: ¿Qué pasará el 8 de abril de 2024?
6. Una vez terminado el paso anterior, deberás cubrir uno de los cuadros con papel aluminio y sujetarlo con la cinta, asegurando no dejar ningún hueco ni obstruyendo el hueco de al lado.
7. Con apoyo del alfiler crea un pequeño agujero en medio del cuadro con aluminio y ¡listo! Tienes tu visor casero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es hora de probar tu visor casero. Primero debes colocarte a espaldas de la luz solar y dejar que los rayos pasen por el cuadro de aluminio.
Tú colocarás tu ojo en el otro orificio de la caja. Notarás que la luz que se refleja en tu visor se observa al final de la caja sobre la hoja blanca, en donde verás el eclipse.