¿Los eclipses realmente afectan a las mujeres embarazadas? Seguramente has escuchado el mito de que, con la llegada de estos fenómenos, las personas que están en periodo de gestación deben esconderse del mismo para no afectar la formación de su bebé.
A decir de Mario Enrique López Medina, jefe del departamento de Física de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), este mito asegura que las mujeres embarazadas que vean un eclipse tendrán un bebé con labio leporino o alguna otra malformación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
“Este es uno de los mitos más populares, sobre todo aquí en México, en regiones rurales se escucha un poquito más, y se dan ciertas recomendaciones para evitarlo, que es amarrarse un listón rojo u ocultarse del eclipse, pero bueno, todo esto surge por algunos eventos que no se lograron explicar o coincidencias que se dan”, explica.
Sin embargo, pese a las creencias de muchas personas, este mito es falso. Esto porque el porcentaje de niños que nacen con labio leporino es independiente a la presencia de eclipses, o de si no hay.
“Los eclipses no afectan de ninguna manera a las mujeres embarazadas en que vayan a generar algún tipo de malformación, desde la postura científica un eclipse se debe simplemente a una sola y única razón: la alineación del Sol, la Tierra y la Luna”, precisa.
Mito de la radiación ¿verdadero o falso?
Otro de los mitos que surgen por este fenómeno es que el Sol emite una radiación diferente cuando es ocultado por la Luna.
No obstante, también es falso, afirma López Medina, ya que la Luna solo bloquea la radiación regular del sol, pero esta no cambia en lo absoluto. Es como tapar un foco encendido con la mano, en donde la intensidad de la luz no cambiará, solo estará oculta.
“Por eso es importante no voltear al Sol, aunque esté un eclipse, por la radiación sigue siendo la misma, y nos puede afectar la vista", advierte.
Desde siempre los mitos han envuelto estos fenómenos naturales, señala, desde la cultura nórdica hasta las mayas, que interpretan a los eclipses como algo malo, sin embargo, cada vez hay más acceso a la información y es más fácil entender porqué sucede un eclipse.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hoy se ha vuelto más un tema de apreciar estos fenómenos naturales, de celebración y de dar gracias que nos toca observarlos, somos afortunados, porque la mayoría de la población en el mundo no le toca ver un eclipse total en todo su tiempo de vida”, concluye.