Las relaciones en pareja siguen siendo algo muy complejo que la ciencia aún continúa estudiando, pues el estado del enamoramiento además de ser un proceso psicológico se transforma en físico sintiendo intensas palpitaciones, taquicardia o sudoración de manos; demostrando así el poder que tiene el amor para el ser humano.
Entre las cosas que llegaron a cuestionarse los expertos fue la edad en la que una persona llega a conocer al amor de su vida y luego de eso concluyeron en la existencia de una fórmula matemática que determina aproximadamente en qué etapa del ser humano sucederá, dependiendo el contexto personal.
- Te recomendamos: ¿40 y 20? Esta es la diferencia de edad ideal para que una relación funcione, según la ciencia
¿A que edad conocerás al amor de tu vida?
Hannah Fry, matemática de origen británico, lideró un estudio en la Universidad Global de Londres (UCL), donde descubrieron la edad en la que una persona conoce a su amor verdadero y compañero de vida aplicando la Teoría de la Parada Optima, una ecuación usada en matemáticas para resolver problemas sobre cuando detenerse en una acción para hacer más grande la recompensa o disminuir los costos.
Según lo indica Fry, el compañero ideal llegará luego de haber transcurrido el 37 por ciento de nuestras citas, cosa que puede suceder ente los 27 y 35 años; la ecuación que sugiere es: P= mejor persona; M= número de potenciales amantes; R=cifra de pretendientes rechazados.
Por ejemplo, si un individuo tiene el deseo de formalizar una relación antes de los 40 años y su primer noviazgo fue a los 15, de acuerdo con lo propuesto en la teoría, lo mejor sería que se comprometa a los 24 con la persona que esté en ese momento, siendo mayores las probabilidades que sea el amor de su vida.
La experta refiere que este primer porcentaje de citas, 37 por ciento, se debe rechazar para "tantear el terreno", para conocer nuestros gustos y necesidades, y elegir al siguiente o siguientes prospectos, pues ya se tenía una idea clara de lo que se busca en la otra persona. Explica que en la practica es lo que realizan todas las personas sin darse cuenta, aunque ahora tiene una explicación científica este comportamiento.
¿Qué es el amor?
La psicología se ha dado a la tarea de investigar sobre este sentimiento que mueve al mundo y han encontrado que las relaciones afectivas funcionan en el cerebro como una droga, pues enamorarte hace que tengas comportamiento de euforia y éxtasis.
Además, cuando te encuentras en este estado liberas grandes cantidades de serotonina que provocan que el estado de ánimo mejore y pueden llegar a provocar comportamientos obsesivos cuando recuerdas a tu pareja.
Esto también es un proceso químico en el cerebro, pues se liberan ciertas toxinas como la adrenalina que genera energía, o la dopamina que influye para reforzar conductas placenteras, haciendo que te sientas más feliz; aunque esto también te pueden jugar en contra cuando sufres desamor.