El arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, y aunque su preparación parece sencilla, existen diversos debates sobre si debe lavarse antes de cocinarse, más allá de ser una costumbre culinaria en algunas culturas, la ciencia ha comenzado a indagar en los beneficios de este paso previo a la cocción.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además de mejorar la textura del arroz, recientes investigaciones han revelado que lavar el grano puede tener implicaciones en la reducción de toxinas como el arsénico, sin embargo, los métodos óptimos y las cantidades exactas para lograr una cocción perfecta siguen siendo un reto para muchos.
¿El arroz se lava antes de cocinar?
De acuerdo con el estudio “Método mejorado de cocción del arroz para maximizar la eliminación del arsénico y preservar los elementos nutritivos”, el lavar el arroz previamente antes de someterlo a cocción ayuda a eliminar el arsénico y demás toxinas que se encuentran en el grano.
Aunque los resultados podrían ser diferentes según la variante del alimento ya que en el caso del arroz blanco e integral se eliminó el 54% y el 73% del arsénico inorgánico respectivamente, mientras que en algunos otros tipos provenientes de regiones diferentes aún se desconoce el resultado.
“Concluimos que el PBA es una técnica prometedora y se necesita más investigación que incluya diferentes tipos de arroz regionales y niveles de calidad del agua”, menciona el informe final del estudio, afirmando que, si bien se comprobó que lavarlo quita toxinas, hacen falta estudios para llegar a una certeza absoluta.
El mejor método para cocinar arroz
Uno de los más grandes momentos a la hora de cocinar es el saber las cantidades exactas para que el grano quede al dente, para esto se sugieren las medidas de una taza de arroz por dos de agua. Según sean las cantidades deseadas se puede modificar con la misma fórmula, a dos de arroz, cuatro de agua.
Además, se pueden seguir los pasos a continuación:
- Una vez lavado, agrega el arroz, el agua, sal al gusto y un chorrito de aceite en una olla, revuelve para integrar.
- Coloca los ingredientes a fuego alto y hierve por unos minutos.
- Luego de unos minutos notaras que el agua se seca, cuando esto suceda, baja la intensidad del fuego y tapa la olla.
- Luego de unos 15 minutos aproximadamente destapa y comprueba que se encuentre cocido, si aún no se está listo vuelve a tapar y espera unos minutos más.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los tiempos de cocción del arroz pueden variar dependiendo del tipo de estufa y de su intensidad, por lo que es importante vigilar en todo momento el alimento, el agua se puede sustituir por caldo de algún animal o verdura para añadir mayor sabor o bien, agregar sazonador según sea el gusto personal.