El ayuno intermitente, una tendencia cada vez más popular en el mundo de la salud y el bienestar, ha despertado el interés de científicos que buscan comprender mejor sus efectos a nivel celular, una universidad ha llevado a cabo un estudio innovador para analizar cómo los ciclos de ayuno y realimentación afectan a las células madre intestinales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los investigadores se han enfocado en entender si los beneficios atribuidos al ayuno intermitente se traducen en mejoras reales para la salud o si, por el contrario, existen riesgos que deben ser cuidadosamente considerados.
MIT analiza la dieta del ayuno intermitente
El MIT (Massachusetts Institue of Technology) realizó un estudio en búsqueda de resultados sobre qué tan beneficioso es para la salud el famoso ayuno intermitente, en este fueron usados ratones quienes fueron analizadas las células madre intestinales de tres grupos diferentes. En el primer grupo hubo una alimentación regular, el segundo fue sometido a un ayuno de 24 horas y el tercero que estuvo de igual forma estuvo en ayuno, sin embargo, pudieron comer hasta llenarse.
En los resultados se concluyó que las células madre si se suprimen, aunque solo en el momento de ayuno, una vez que se vuelven a ingerir alimentos el sistema volvía a ser el mismo. Además, encontraron que cuando fueron añadidas mutaciones de cáncer en las células de realimentación estas mostraban altas probabilidades de formación de pólipos cancerosos.
“En vista de nuestros hallazgos, los ciclos de ayuno-realimentación deben considerarse y probarse cuidadosamente al planificar estrategias basadas en la dieta para la regeneración sin aumentar el riesgo de cáncer, ya que la realimentación después del ayuno conduce a un aumento repentino de la regeneración y la tumorigenicidad impulsadas por las células madre”, concluye el estudio.
Debido a las condiciones del estudio se sugiere que en caso de requerir cualquier cambio de dieta consultar a un profesional de salud para que se indique de acuerdo con la persona y sus necesidades cual es la mejor opción para seguir, ya que todos los organismos funcionan de distintas maneras.
¿Qué es el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente se ha convertido en una práctica popular ya que este enfoque dietético no se centra en qué alimentos consumir, sino en cuándo hacerlo, existen varias modalidades de ayuno intermitente, como el método 16/8, en el que se ayuna durante 16 horas y se permite la ingesta de alimentos en una ventana de 8 horas.
Aunque muchos lo consideran una herramienta efectiva para regular el peso y mejorar la salud, es fundamental abordar el ayuno intermitente con precaución y consultar con un profesional de la salud antes de adoptarlo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque los estudios iniciales del ayuno intermitente son prometedores, los expertos advierten que no es una solución milagrosa y que sus efectos pueden variar dependiendo del individuo, como cualquier cambio en la dieta, es crucial entender los riesgos y beneficios antes de incorporarlo a la rutina diaria.