El cometa Neowise y cómo observarlo en México

Este cuerpo celeste brilla al amanecer sobre el horizonte noreste, desde alrededor de las 6:15 de la mañana hasta la salida del Sol.

Germán Martínez | Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A.C.

  · martes 14 de julio de 2020

Foto: Darshan Shankar | Wikimedia Commons

Artículo No. 1232

A partir del 14 o 15 de julio, el cometa NEOWISE deja de brillar en la mañana para comenzar a brillar al iniciar la noche. Ahora debe observar al noroeste, desde que obscurece. Aunque ha disminuido su brillo, debe ser suficiente para verlo a simple vista. Solo necesita un horizonte despejado.

Mientras esperábamos a los cometas ATLAS y SWAN en primavera, apareció un nuevo cometa. La destrucción de los dos primeros antes de dar un hermoso espectáculo, no hizo pensar que el nuevo cometa, llamado NEOWISE, se convertiría en el cometa de la década.

CÓMO OBSERVARLO

Necesitará un horizonte despejado y una brújula. Si su teléfono o tableta tiene sensor magnético (la mayoría lo tienen), descargue una app astronómica gratuita (las de astrología no sirven) o una app de brújula o compass (en inglés), con ella ubicará los puntos cardinales.

El cometa NEOWISE brilla al amanecer sobre el horizonte noreste, desde alrededor de las 6:15 de la mañana hasta la salida del Sol. Si tiene árboles o edificios que estorben, espero unos minutos, 6:30 o 6:40 am. Verá al noreste brillar a dos estrellas, Capela, la más brillante y debajo Menkalinam, ambas de la constelación del Auriga. Abajo de ellas está el cometa NEOWISE. No hay pierde, se observa a simple vista, aunque puede apoyarse al menos con binoculares. Para esa hora el cielo ya comenzará a estar claro. Cada día el cometa pierde altura y brillo.

Foto: Andrei Nikolenko | Wikimedia Commons

Alrededor del 14 y 15 de julio, el cometa dejará de verse al amanecer, para comenzar a verse al anochecer. Apenas esté obscureciendo vea ahora al noroeste. Cada día el cometa ganará altura, separándose del resplandor del Sol.

El 22 y 23 de julio la Luna estará naciendo en el oeste y cerca, en el noroeste brillará el cometa, será una buena oportunidad para capturar una hermosa fotografía astronómica.

El 22 de julio, NEOWISE alcanzará la menor distancia a la Tierra, ubicándose a 103.5 millones de km de nosotros. A partir de entonces, la caída del brillo se acelerará, ya que el cometa se estará alejando de la Tierra.

De vivir en una ciudad o colonia con mucha contaminación lumínica, es probable que a partir del 23 de julio necesite al menos de binoculares para observarlo. Si en donde vive la contaminación lumínica es poca o nula, el cometa brillará hasta el 1 de agosto, después necesitará binoculares o telescopio. Eso, si no hay un aumento inesperado en el brillo, una precisión exacta en el comportamiento de los cometas es imposible.

Foto: Darshan Shankar | Wikimedia Commons

NEOWISE

El telescopio espacial NEOWISE de la NASA, de campo amplio que observa en el infrarrojo, descubrió el 27 de marzo un nuevo cometa. Catalogado C/2020 F3 NEOWISE, se le calculó un periodo de 4 500 años. Tras su perihelio o acercamiento al Sol el 3 de julio, un nuevo cálculo le da un periodo de 6 800 años.

Pronto, el cometa aumentó 100 veces su brillo, desapareció en el resplandor del Sol, entre el 9 y 27 de junio. Luego, el 3 de julio alcanzó su máximo brillo y perihelio, a 44.5 millones de kilómetros del Sol, y a diferencia de miles de cometas más, sobrevivió.

Con tener un horizonte despejado, seremos testigos del más hermoso cometa de las últimas décadas. Mientras seguimos en cuarentena procure no salir a buscar lugares de observación, aún debemos resguardarnos en casa. No convierta al cometa en el heraldo de la desgracia.

LOS COMETAS

En las cercanías del planeta enano Plutón, existe un anillo de rocas de hielo, llamado el Cinturón de Kuiper. La interacción gravitatoria entre las mismas rocas de hielo, expulsan a algunas de ellas rumbo al centro del Sistema Solar. Conforme la roca de hielo se acerca al Sol, aumenta la temperatura y la interacción con las partículas del Sol, llamado el viento solar. Esto ocasiona que la roca de hielo expulse gas y vapor, formando una atmósfera, llamada coma, y una cola. Es cuando un cometa ha nacido.

Por su sorpresiva aparición, a lo largo de la historia los cometas han sido relacionados con catástrofes o desgracias: la muerte de un rey o reina, una guerra, un terremoto, una enfermedad o cualquier cosa cotidiana que ante la presencia de un cometa, toma otra dimensión en nuestro entender del mundo.

Sin embargo, cometas los hay siempre en el cielo, la mayoría al alcance solo de telescopios. Usted puede convertirse en un cazador de cometas y descubrir uno para México, necesitará de un telescopio y seguir el cielo del amanecer o anochecer en las cercanías del Sol. Aunque con precaución para no apuntar al mismo Sol. Busque en internet sobre cometas o cometografía para conocer más.

Otros cometas a observar durante julio y agosto, solo con telescopio, son: C/2019 U6 Lemmon, 2P/Encke y C/2017 T2 PANSTARRS.

El cometa NEOWISE tiene un núcleo de 5 km, se mueve a la velocidad de 28 163.52 km/h, y ha generado una cola de 16 millones de km. Como ya dijimos, regresará dentro de 6 800 años para ser admirado de nuevo.

LA HISTORIA

En 1687 Isaac Newton publicó su obra Principia Mathematica Philosophia Natuaralis, en donde expuso por primera vez la Gravitación Universal. Su amigo, Edmund Halley fascinado con la obra, calculó en 1705 la órbita de un cometa observado en 1682. Predijo, mediante las matemáticas, el retorno del cometa en 1758. Para la fecha predicha, Halley ya había fallecido, pero en el cielo hizo su puntual aparición un cometa, que desde entonces se le llamó el cometa de Halley, tal vez el más famoso de todos. Edmund Halley había descubierto la periodicidad de los cometas.

El cometa de Halley apareció en 1910 y en 1986. En 2023 alcanzará su afelio, el punto más alejado del Sol, y comenzará a retornar, para aparecer de nuevo en el cielo de la Tierra, en 2061.

Hoy conocemos que no todos los cometas son periódicos, algunos son expulsados del Sistema Solar por el Sol y otros colisionan contra el mismo Sol. Además, cada vez que un cometa se acerca al Sol, va perdiendo material, por lo que está en proceso de desaparecer.

Ojalá y durante los siguientes anocheceres tengamos cielos y horizontes limpios. El cometa está dando un hermoso espectáculo. Puede compartir sus fotografías con nosotros, en facebook o twitter de la Sociedad Astronómica de Puebla o en las redes sociales de los periódicos de la OEM de su ciudad. german@astropuebla.org

Foto: Iván Vágner | Roscosmos