Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) revelaron que hace poco la Tierra terminó su rotación en menos de 24 horas. Esto quiere decir que el día duró menos de lo normal. Aunque no es la primera vez que pasa, esta ocasión fue mayor la velocidad registrada durante toda su historia como astro.
Los especialistas mencionaron que esto es resultado de diferentes factores, que incluso podrían estar relacionados con aspectos internos como el cambio climático o el movimiento de los polos. Por otro, se determinó que es necesario poner en marcha estrategias para que este fenómeno no se convierta en un problema.
Se indicó que desde el año 2020 este escenario ha sido cada vez más constante, en este sentido, explicaron que para los humanos este cambio es básicamente imperceptible, pero igual se podrían generar algunos inconvenientes que afectarán a los sistemas de telecomunicaciones, principalmente los que son utilizados por los investigadores del espacio.
- Continuar leyendo: Niña mexicana descubre nuevo asteroide; la NASA reconoce su hallazgo
¿Cuál fue el día más corto de la historia?
Los integrantes de la agencia estadounidense revelaron que el pasado viernes 29 de julio el día duró un menos de 24 horas, ya que la Tierra terminó su rotación 1.59 milisegundos antes. Se informó que este tipo de alteraciones debían presentarse con el paso de los años.
Los investigadores aún desconocen el origen de este efecto, pero emitieron una serie de teorías en las que establecieron que podría ser resultado de variaciones en las corrientes de los océanos, modificaciones en el proceso del núcleo, o cambios en el clima.
Igual se vincula con el ‘bamboleo de Chandler’, que es una pequeña variación en el eje del planeta, que mueve los polos geográficos por medio de su propia superficie. Se piensa que si esto continúa, lo mejor sería crear un segundo año bisiesto para que la hora concuerde con el amanecer.
Se comentó que este fenómeno no daña de manera directa la vida en el mundo, pero, si esto pasa de forma negativa provocaría que el reloj brinque de las 23:59:58 a las 00:00:00, lo que daría como resultado un efecto ‘devastador’ en los softwares de los temporizados y programadores.
Segundos intercalares
A este salto drástico en el tiempo se le conoce con el nombre de segundos intercalares, gracias a ellos, es posible mantener la hora sincronizada en los 400 relojes atómicos distribuidos en 70 laboratorios de todo el mundo.
Antes de que se detectara esta reducción en la rotación, el primero más corto se presentó el 19 de julio de 2020, esa ocasión el día duró 1,47 milisegundos menos, luego, esta cifra fue superada el 26 de julio del 2022 al durar 1,50 milisegundo menos.
- Te puede interesar: Científicos chinos proponen creación de un nuevo calendario universal
Los expertos de la NASA comentaron que esta incidencia fue mayor durante el 2021, pues en este año en promedio los días fueron más cortos por 0,05 milisegundos. Esto no había ocurrido desde hace varias décadas.