El envejecimiento no es gradual y sucede en dos momentos de la vida, revela estudio

Un reciente estudio demostró que el envejecimiento pasa por ciertos momentos en lo que acelera su aparición

Carla Aponte / El Sol de Puebla

  · miércoles 28 de agosto de 2024

Con los resultados obtenidos de estas pruebas fue posible investigar los cambios que existen en las diferentes etapas del envejecimiento humano. Foto: Freepik

El envejecimiento es un proceso complejo que no sigue un patrón lineal, según revela un reciente estudio, la investigación sugiere que existen momentos en la vida en los que este proceso se acelera, desafiando la creencia de que el envejecimiento ocurre de manera gradual.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Estos descubrimientos podrían tener implicaciones importantes para el diagnóstico y la prevención de enfermedades relacionadas con la edad, brindando nuevas perspectivas sobre cómo envejecemos y qué podemos hacer para mejorar nuestra salud a medida que avanzamos en años.

OMS lanza plan estratégico internacional para contener brote de Mpox. Foto: EFE / Martha Pérez

¿A qué edad sucede el envejecimiento?

En un reciente estudio titulado “Dinámica no lineal de perfiles multiómicos durante el envejecimiento humano”, se ha descubierto que existen dos picos en los que el envejecimiento se acelera, ya que se arrojaron resultados en los que se indican que este proceso no es totalmente lineal.

“Al considerar la dinámica no lineal de los cambios relacionados con el envejecimiento, podemos obtener información sobre períodos específicos de cambios significativos y los mecanismos moleculares subyacentes a las enfermedades relacionadas con la edad, lo que podría conducir al desarrollo de estrategias de diagnóstico y prevención tempranas”, menciona el estudio.

La primera sucede alrededor de los 44 años con la aparición de cambios moleculares que podrían tener relación con enfermedades cardiovasculares y la capacidad del cuerpo para a procesar ciertos elementos como la cafeína, el alcohol y los lípidos.

La segunda se da cerca de los 60 años y en este momento el metabolismo y la función renal se ven afectados, además de que, con relación a la masa muscular, esta empieza a disminuir de un 3 a 8% por década luego de los 30 años, sin embargo, luego de los 60 se observa una disminución más pronunciada.

Así fue realizado el estudio

Para llegar a estos resultados fueron solicitados 108 participantes de entre 24 a 75 años quienes fueron seguidos durante un lapso promedio de 1 año con 7 meses y un máximo 6.8 años, durante todo el tiempo de las pruebas se recolectaron diversos datos entre los que se incluyen metabolómicos, citocinas, pruebas de laboratorio clínico, microbioma fecal, microbioma cutáneo, microbioma oral y microbioma nasal

Con los resultados obtenidos de estas pruebas fue posible investigar los cambios que existen en las diferentes etapas del envejecimiento humano, dando como resultado que este proceso no tenía un patrón lineal y que, de lo contrario, sucedían picos en ciertos momentos en el que se disparaba.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Este estudio cumple con todas las normas éticas pertinentes, lo que garantiza que se obtuvieron los consentimientos informados de todos los participantes. Todos los participantes dieron su consentimiento para la publicación de información potencialmente identificable”, mencionaron para dar fe y legalidad al estudio que demuestra que el envejecimiento no es lineal.