México se unirá con Estados Unidos para trabajar en un proyecto con el que buscan traer diferentes beneficios para el planeta. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), ha anunciado que el módulo espacial mexicano EMIDSS-6.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta iniciativa pretende ayudar al estudio del cambio climático, ya que brindará información con la que se podrá profundizar en el cambio climático y otros factores. Se resaltó que la participación en esta misión marca un momento histórico para el país.
¿Cómo funcionará este proyecto?
El EMIDSS-6 (Módulo Experimental para el Diseño Iterativo de Subsistemas Satelitales, por sus siglas en inglés) será probado por la NASA este diciembre. El proyecto ayudará a estudiar el cambio climático, mejorando la comprensión del calentamiento global y su relación con fenómenos meteorológicos como los huracanes.
Además, la AEM está desarrollando en paralelo el dispositivo "AEM-OPTIC-1" para recopilar datos e imágenes satelitales del entorno estratosférico. Este dispositivo ayudará a reconocer contaminantes en la atmósfera, como micro plásticos, y contará con sensores ambientales para estudiar el clima.
El proyecto, liderado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue invitado por la NASA y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF). La agencia estadounidense lanzará el EMIDSS-6 desde la Base McMurdo en la Antártida.
Sus pruebas en la Antártida
Allí, el módulo pasará por rigurosas pruebas técnicas y de compatibilidad electromagnética. Una vez en el aire, recopilará datos sobre humedad, temperatura y radiación ultravioleta, usando tecnología espacial mexicana.
Igual tendrá una computadora a bordo basada en un microcontrolador RP2040, que ya se ha usado con éxito en otras misiones. También participa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y otros expertos.
De acuerdo con las autoridades “Este trabajo en equipo es un ejemplo de la cooperación entre instituciones ante retos regionales compartidos, como la que refrendó el titular de la NASA, Bill Nelson, durante su reciente visita a México”.