Color Health, una empresa que trabaja para mejorar el acceso a la atención médica y se especializa en el tratamiento del cáncer, anunció su colaboración con ChatGPT, la herramienta de Inteligencia Artificial que ya podrá ser utilizada por sus médicos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En un comunicado OpenAI, la empresa detrás de la Inteligencia Artificial de ChatGPT, anunció la unión y detalló que esta herramienta comenzara a funcionar dentro de la nueva aplicación copiloto de Color Health.
- Leer más: Estas son las profesiones que se verán afectadas por el impacto de la Inteligencia Artificial
El objetivo es que los médicos la utilicen para identificar diagnósticos faltantes y para la creación de planes de análisis personalizados, de forma que los proveedores de atención médica puedan tomar decisiones basadas en evidencia sobre la detección y el tratamiento del cáncer.
Al respecto, detalló que el resultado de la unión es una aplicación copiloto que crea planes de tratamiento integrales y personalizados para el inicio del combate a la enfermedad al integrar los datos médicos de los pacientes con el conocimiento clínico.
“La visión de Color es hacer que la experiencia en cáncer sea accesible en el momento en que puede tener el mayor impacto en las decisiones de atención médica del paciente”, detalló Othman Laraki, director ejecutivo de Color Health. “Como empresa de atención, la tecnología que mejora el acceso y la equidad tiene que ir de la mano con la tecnología que respalda la seguridad y la privacidad del paciente”.
¿Cómo funciona esta herramienta contra el cáncer con ChatGPT?
Dentro de su comunicado, OpenAI describió la forma en que se integrará y funcionará su Inteligencia Artificial en la aplicación copiloto, al detallar un paso a paso:
- Primero extrae, procesa y normaliza información del paciente, como antecedentes familiares y factores de riesgo del individuo junto a otras directrices clínicas y datos de fuentes confiables.
- Con los datos dará paso a resolver preguntas como “¿Qué exámenes de detección debería realizarse el paciente?” con la intención de encontrar diagnósticos faltantes y generar un plan de detección personalizada. Si es necesario completar algún estudio, creará la documentación para realizarlo.
- El médico evaluará el resultado y puede editar el resultado del copiloto, con lo que se ayuda a refinar lo que pueden ser las iteraciones futuras.
- Cuando el médico se encuentre satisfecho con el resultado, puede agregar la información al plan de tratamiento existente del paciente.
La unión entre Health Color y OpenAI comenzó desde 2023 con una primera intención de utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar la atención a los pacientes con cáncer y la equidad en salud.
Esto los llevó a crear un modelo con el que ChatGPT-4 es capaz de revisar y crear diagramas completos de guías clínicas que describen rutas de atención basadas en estudios de diagnóstico para obtener una mayor precisión en los diagnósticos.
“Con la guía experta de OpenAI, los potentes modelos y los estándares de protección de datos que cumplen con HIPAA, Color pudo centrarse en deconstruir la toma de decisiones médicas complejas, refinar las indicaciones y diseñar flujos de trabajo integrales para el médico para crear la versión inicial del copiloto”, describió OpenAI.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta aplicación de Color Health y ChatGPT ya ha comenzado a utilizarse en el Centro Oncológico Integral Familiar Helen Diller de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos (UCSF HDFCCC) para medir su impacto y en donde se realizará una evaluación retrospectiva sobre su funcionamiento.