Iwaya Giken, una empresa innovadora o startup originaria de Japón, presentó una esfera con la que planea realizar viajes de observación espacial hasta el límite de la atmósfera de manera comercial.
La empresa con sede en Sapporo a estado en el desarrolló de este proyecto desde 2012 y su sistema se complementa con un globo aerostático para que las personas que puedan pagarlo vivan una experiencia astronómica única.
Pese a lo costoso que podría sospecharse que serán estos viajes, Keisuke Iwaya, CEO de la compañía, aseguró que quienes deseen vivir esta experiencia no tienen que ser personas necesariamente millonarias.
Pero, como en el caso de los vuelos que planea SpaceX para el espacio con gente sin conocimientos de astronauta, el empresario explicó que quienes contraten el servicio primero tendrán que pasar por un entrenamiento intenso o poseer la habilidad necesaria para pilotar un cohete.
Sus planes se ejecutarán en conjunto con la empresa JTB Corp, una agencia de viajes también de Japón, con la que colaborará para desarrollar los planes, costos y la forma en que funcionarán sus vuelos comerciales.
“Es seguro, económico y suave para las personas. La idea es hacer turismo espacial para todos... (es) democratizar el espacio”, aseguró Iwaya durante su presentación.
¿Cómo funcionará la esfera para viajes espaciales?
La pieza clave del proyecto se encuentra en el globo aerostático, uno que utilizará helio para impulsarse y que alcanzará una altitud de hasta 25 kilómetros, por lo que estará en la zona donde se puede ver la curva de la Tierra.
Este limite representa la mitad de la estratosfera y ofrecerá una vista del espacio exterior sin ningún obstáculo.
Respecto a la esfera, se trata de una cabina hermética con espacio para dos pasajeros, un piloto y un turista. Cuenta con una gran cantidad de ventanas en cada uno de sus lados con la intensión de que pueda observarse el cielo y el espacio desde que cualquier punto.
Sus asientos son ergonómicos para una gran calidad en el viaje en cuanto a comodidad y sus materiales aseguran la mayor seguridad.
El globo despegará desde un puerto en la ciudad de Hokkaido y permanecerá dos horas en su altura máxima, su descenso también requiere una hora de tiempo. Para evitar cualquier inconveniente, en todo momento se vigilará que el globo permanezca en espacio aéreo japonés.
La empresa Iwaya Giken informó que desde el 21 de febrero comenzó el registro de solicitudes para poder formar parte de los viajes y mantendrán su portal abierto hasta agosto. De aquellos que completen su registro, se elegirá a cinco pasajeros en el mes de octubre para realizar los primeros viajes.
Se espera que a finales de este 2023 la esfera realice su primer viaje comercial espacial, pero todo dependerá de las condiciones climáticas. Los vuelos de momento tienen un costo de 24 millones de yenes, poco más de 180 mil dólares, pero la intención es que baje su precio con el tiempo.