La investigación científica que el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) desarrolla se ha visto afectada por la emergencia sanitaria, puesto que, hasta el momento, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) sólo recibe intervenciones de mantenimiento, el ingreso al inmueble de Tonantzintla se ha reducido al 20 por ciento y la utilización de sus laboratorios ha quedado pausada para evitar contagios, reconoció el director general Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez.
“Las afectaciones básicamente han sido en el aspecto de la operatividad del instituto, porque, por ser el INAOE una institución de la administración pública federal nosotros tenemos que sujetarnos a los acuerdos y decretos de la secretaría de salud”, comentó.
Durante una entrevista para El Sol de Puebla, Gutiérrez Domínguez manifestó que tanto estas como otras medidas restrictivas, continuarán realizándose hasta el próximo 30 de abril, pues fue la misma Secretaría de Salud federal la que solicitó al INAOE reducir al mínimo posible sus actividades, dejar sólo aquellas esenciales y a entrar en un “proceso de hibernación” para evitar la propagación del virus.
“A inicios de este año, recibimos un comunicado de la Secretaría de Salud, también avalado por la función pública, en la cual el instituto tiene que bajar sus actividades al mínimo posible hasta el día 30 de abril, entonces, en este periodo, estamos trabajando, digamos, en proceso de hibernación y manteniendo las actividades mínimas necesarias para coadyuvar a que no se propague el virus”, dijo.
Entre las investigaciones primordiales, el director general aclaró que son las que están relacionadas con el ámbito de la salud, ya que, hasta el momento, el INAOE está involucrado en el desarrollo de al menos tres proyectos que tienen que ver con la “deshabilitación” del virus causante de la enfermedad, el SARS-CoV-2.
Tal es el caso del implementado en el Hospital General Zona 20 “La Margarita”, mismo que detalló, consiste en la ubicación del virus y el desarrollo y colocación de películas nanométricas de sustancias en objetos dentro del nosocomio para eliminar y reducir el virus en los mismos.
“Es la creación de un sistema de películas muy delgadas que contienen una sustancia que permite “deshabilitar” al virus del Covid (…). Es una película que se deposita en mamparas y en diversos elementos que tienen que utilizar en el hospital y de esa manera bajamos la incidencia del Covid. (…) Cuando entran en contacto con el Covid, lo aniquilan”, explicó.
Ante el avance y logros que han tenido en esta investigación, Edmundo Gutiérrez adelantó que ya se encontraban en proceso de pláticas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismo con el que han colaborado en el proyecto, pero ahora para expandirlo a nivel nacional en otros hospitales.
“Estamos también comunicando esto al Seguro Social, en términos nacionales para ver la posibilidad de expandir estas aplicaciones en otros hospitales en el país”.
PROYECTOS POSPUESTOS
En cuanto a aquellos proyectos que dependen de algún tipo de financiamiento del gobierno federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor precisó que la pandemia los orilló a posponer sus fechas de entrega y evaluación, no obstante, dicha medida también les ha permitido no cancelarlos o perderlos de manera definitiva.
“Ningún proyecto se ha perdido, los proyectos, por ejemplo, que tienen que ver con financiamiento del gobierno federal a través del Conacyt, (en ellos) firmamos acuerdos donde se posponen las fechas de entrega y evaluación de los proyectos, en eso no hay ningún problema”, añadió.
De igual manera, informó que los que son parte de instituciones particulares han corrido con la misma suerte, ya que, en algunos, es necesario desplazarse a otros sitios dentro del país para poder darles continuidad, pero las restricciones y cierres para evitar contagios no se los ha permitido.
“En otros proyectos que son de orden fuera del gobierno federal y que tienen que ver con instituciones particulares también establecimos convenios, porque obviamente en algunos casos donde tenemos que ir a hacer pruebas en el país, las mismas empresas (…) tampoco pueden tener actividad”, aclaró.
POCA ACTIVIDAD EN EL GTM
La actividad y uso que mantenía el GTM, considerado hasta la fecha como uno de los proyectos más grandes del mundo, se ha reducido en esta pandemia, a fin de preservar la salud de los investigadores, notificó el director general.
Por tal motivo, ahora sólo ha estado siendo intervenido para ofrecerle el mantenimiento necesario que requiere y, por ende, las investigaciones programadas en él, se han visto pausadas hasta que las condiciones sanitarias permitan su reapertura y con ello, la reactivación de los procesos de estudio.
“Si, (la pandemia) ha tenido un efecto en el Gran Telescopio Milimétrico porque pues las condiciones en las que tiene que operar el personal a más de 4 mil metros de altura, implican condiciones que pueden afectar la salud del personal, hemos detenido las actividades al mínimo posible”, declaró.
FORMACIÓN ACADÉMICA REMOTA
Tal y como lo han tenido que hacer otras instituciones educativas, el INAOE ha migrado sus programas de posgrado a nivel de maestría, doctorado y capacitaciones a la digitalidad, para continuar impartiendo sus conocimientos, sin embargo, aun desarrollan la manera de poner a disposición sus laboratorios.
Así lo informó el director general, luego de mencionar que algunos estudiantes requieren del trabajo experimental para continuar con sus cursos y tesis, razón por la que ya trabajaban para convertir laboratorios en modalidad digital y que los alumnos accedan desde casa con apoyo de técnicos del INAOE.
“Hemos activado las clases e incluso los exámenes para realizarse de manera virtual, seguimos operando de esa forma los posgrados en el instituto y en cuanto a los laboratorios para los estudiantes que requieren de trabajo experimental (…) estamos en el proceso de automatización para poner algunos de nuestros laboratorios en modo virtual”, declaró.
PROTOCOLOS RIGUROSOS EVITAN CONTAGIOS
En otro punto de la entrevista, el director general aseveró que la rigurosidad de los protocolos sanitarios ha permitido evitar contagios y decesos entre la comunidad que continúa acudiendo al centro de investigación, y como ejemplo de ello, han sido las 100 pruebas Covid realizadas y la constante comunicación con su comunidad.
“Si, hemos sabido (de casos de contagio), no al interior de la institución, pero si hemos tenido conocimiento, nos han reportado de trabajadores del instituto y algunos estudiantes que se han contagiado en el exterior, en sus actividades cotidianas”.
Finalmente, recalcó que lo que la pandemia ha dejado al INAOE es una ampliación en el sentido de actuar con mayor solidaridad y conciencia social en el sector de la investigación y el desarrollo tecnológico, así como hacer que estos tengan reflejos más efectivos para resolver los problemas que aquejan a la humanidad de manera nacional e internacional, tales como la salud y el medio ambiente, mismos por los que estaban dispuestos a colaborar con la sociedad y el sector privado.
“El instituto tiene que ser un centro que haga investigación de frontera, de relevancia internacional que ayude en términos globales a resolver los problemas de la humanidad y en términos locales tiene que hacer desarrollo tecnológico con pertinencia social, que tenga un impacto”, concluyó.
- Leer más: Cierra Cinemex sus taquillas en Puebla