Los viajes en el tiempo son descritos como la acción de trasladarse a una época distinta, puede ser hacia el futuro o el pasado. Han sido representados en la cultura popular como una herramienta que usan los seres humanos para cambiar o evitar alguna situación, sin embargo, la ciencia aún no ha podido desarrollar la tecnología necesaria para hacerlo como se plantea en las películas y series de ciencia ficción.
Los especialistas se han dedicado a estudiar los factores que podrían influir en estos escenarios, sus hipótesis nacen de varias posturas de expertos que intentaron explicar si esto puede llegar a ser posible o no. En consecuencia, se han realizado diversas reflexiones al respecto desde disciplinas como la Física o la Astronomía.
- Continuar leyendo: "Bebé Yingliang", el embrión de dinosaurio que sorprendió a todos y te decimos por qué
Esto fue lo que hizo Felipe Rodríguez Jorge, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Redactó un artículo en el que expone la relación que tiene este tema con la teoría de la relatividad.
TEORÍA DE LA RELATIVIDAD GENERAL
El 25 de noviembre de 1915, el científico Albert Einstein, presentó la fórmula de esta teoría, con ella introdujo la curvatura del espacio-tiempo, un concepto que es representado con una cama elástica rayada que tiene canicas de diferentes tamaños, con ella se busca graficar este argumento.
Rodríguez, utilizó este postulado para indicar que, si una persona levanta los brazos rápido, verá el tiempo de pasar a su propia velocidad, pero sí alguien lo está observando, percibirá que es más despacio para él en comparación al sujeto que está en movimiento.
- Te puede interesar: ¿Habrá más naves espaciales tripuladas?
Añadió que una vez realizó un experimento en el que colocaron un reloj en un avión y otro lo dejaron en el suelo, al verificar como avanzaban en diferentes latitudes encontraron que el que estaba en los aires se movió milésimas de segundo más lento que el de la tierra. Así, lo relacionó con los viajes temporales.
Para sostener su afirmación, incluyó otra referencia: “el sistema de satélites GPS, que nos brinda información sobre dónde ubicarnos. Estos dispositivos tienen que corregirse constantemente, porque el tiempo en la superficie va un poco más despacio que fuera de la Tierra”.
El especialista detalló que entre más cerca esté un cuerpo del suelo, la gravedad hará que el tiempo avance más rápido, por eso es posible trasladarse al futuro, es decir, los segundos que trascurren para alguien que está arriba pasarán despacio, las imágenes que percibe serán de momentos atrás, aunque ya no sea así, por eso, si se acerca logrará viajar hacia adelante y acelerar las cosas. Es entonces que, bajo este supuesto no se puede ir hacia el pasado.
OTRO ESTUDIO DESCARTA LA POSIBILIDAD DE VIAJAR EN EL TIEMPO
Investigadores se dedicaron a estudiar las posibles alternativas para hacer viable esta idea, ellos encontraron que el tiempo no puede doblarse sobre sí mimo, esto quiere decir que no hay forma en la que alguien logre desaparecer los acontecimientos del pasado.
Para llegar a esta conclusión, Igor Smolyaninov y Yu-Ju Hung de la Universidad de Maryland, contaron a National Geographic, que en el 2012 realizaron un experimento que consistió en hacer un simulador del Bing Bang; lo construyeron de franjas alternadas de oro y plástico.
Así, ellos buscaron crear un metamaterial con el que pudieran manipular la luz; con un rayo láser verde hicieron una recreación de la explosión que formó a los planetas. Hallaron que las partículas eran incapaces de replicarse para ir hacia atrás en el tiempo, lo mismo que en la vida real, por lo que en ese entonces concluyeron que no era posible viajar en el tiempo, sin embargo, Smolyaninov destacó que el resultado podría variar.