Un eclipse solar ocurrirá este sábado 4 de diciembre en donde el planeta Tierra podrá ser testigo del momento en el que la luna cubra la luz emitida por parte del sol; este hecho provocará que algunas zonas del mundo queden en completa oscuridad durante varios minutos. Aquí te decimos a qué hora y cómo poder verlo.
A la 01:00 de la mañana (UTC) este fenómeno iniciará; nuestro satélite empezará a tapar al sol, pero no será hasta 33 minutos después cuando se podrá apreciar su punto máximo; las personas tendrán la posibilidad de ver la parte exterior de la atmósfera que es indetectable para nuestra vista comúnmente. Terminando hasta las 02:06 a.m.
- Te puede interesar: ECLIPSE SOLAR México 1991, el más largo del siglo XX | 30 años del día que se convirtió en noche
Este evento astronómico podrá ser observado desde la Antártida, y se asegura que será mejor apreciado desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica y el Puerto Argentino en las Maldivas. También de forma parcial se reflejará en Australia y Nueva Zelanda.
¿PODRÁ VERSE DESDE MÉXICO?
Al ser evento que se visualizará al sur del planeta, en países como México no será posible presenciarlo directamente; es así, que la nación tendrá que esperar nuevamente para poder ser espectador de este magnífico suceso.
Para el resto de la población mundial la NASA se encargará de captar en vivo todo este acontecimiento, para transmitirlo en su cuenta oficial de YouTube que puede ser encontrada con el mismo nombre de la organización.
- Continuar leyendo: Así se vio el eclipse de luna desde la Estación Espacial Internacional
Es de esta forma, que la audiencia podrá disfrutar de este impresionante hecho desde sus casas en compañía de sus amigos, familiares y demás seres queridos. Para muchos será el show encargado de cerrar este 2021, uno de los años más difíciles para todos.
EFECTOS DEL ECPLISE SOLAR EN EL PLANETA
Existen diferentes rumores o historias acerca de los efectos del eclipse solar en la Tierra; mucha gente llega a atribuirle valores espirituales o sanación. Sin embargo, no hay hechos científicos que los avalen.
Por otro lado, esto puede llegar a alterar la conducta de varias especies de animales, quienes usan al sol como guía. Al ver como la luz del día comienza a ocultarse muchos de ellos actúan conforme a su horario nocturno.
Lo único confirmado es que para los seres humanos es dañino ver directamente un eclipse solar, no solo no se recomienda, sino que se prohíbe hacerlo porque esto puede ocasionar daños permanentes en la vista, aun así, no hay de que alarmarse, ya que hay forma de verlos sin correr riesgo.
Se necesitan usar gafas especiales diseñadas con filtros que impidan que se dañe la retina de su portador, cabe resaltar que estos deben estar certificados. De no ocuparlos se puede perder la vista por completo de forma definitiva.