Los días de la semana cuentan con siete peculiares nombres que provienen de objetos que se encuentran presentes en el universo, que son los planetas y los astros.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hablar de la etimología, que es el estudio del origen de las palabras individuales, de los planetas es remontarnos a las primeras observaciones de los humanos cuando se cuestionaron que eran los puntos que aparecían en el cielo al caer la noche.
Interpretaciones sobre cómo entender el universo y que se vieron reflejadas en nuestro día a día como una especie de recordatorio de cómo todo se conecta es lo que podemos encontrar al nombrar cada día. Con el tiempo, los significados de las palabras que representan a los días también buscaron hacer referencia a momentos clave las culturas y de la religión.
La relación de los planetas con los días de la semana
Es en la antigua Babilonia donde comenzaron los intentos de una calendarización, en su caso por medio de las fases de la Luna, aunque, en este periodo la semana tenía siete días, pero los meses eran de 29 a 30 días, ya que cada periodo sinódico lunar, es decir, de Luna nueva a Luna nueva, tenía una duración de 29 días y medio.
Para nombrar cada día primero se utilizó la interpretación de los griegos para cada uno de los días con sus siete dioses visibles que se encontraban en el cielo, que eran: el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Tanto los babilonios como los griegos conocían la mayor o menor proximidad de los planetas con la Tierra.
De esta forma, se nombraron de la siguiente manera:
Los lunes fueron conocidos como “Lunae Dies” en honor a la Diosa Luna.
Los martes se nombraron como “Marti Dies” en honor a Marte, que era el Dios de la Guerra.
Los miércoles era conocido como “Mercurii Dies” en honor al dios del comercio, Mercurio.
Los jueves se conocían como “Jovis Dies” en honor al Dios de los Dioses, que es Júpiter.
Los viernes se nombraban como “Veneris Dies” en honor a Venus, la diosa del amor.
Los sábados era conocidos como “Saturni Dies” en honor a Saturno, el dios de la agricultura.
Los domingos era nombrado como “Solis Dies” en honor al dios Sol.
Para la época del emperador Constantino en el siglo IV es cuando se adopta al cristianismo como religión y los nombres comienzan a sufrir algunos cambios.
Ejemplo de esto es el domingo, que pasó a ser el día del Señor o de Dios para ser nombrado “Dies Dominicus”. Mientras que, el sábado, ahora hacía referencia al día hebreo del Sabbath.
Dentro de las lenguas sajonas hay días que se mantienen o que no han perdido la referencia a estos dioses para el nombrar de sus días.
En el inglés se puede ver con Saturday, Sunday y Monday (sábado, domingo y lunes) que siguen en honor a Saturno, el Sol y la Luna. Algo similar pasa en el alemán con Sonntag y Montag.,
Ya que se menciona al inglés, para nombrar al resto de los días: Tuesday, Wednesday, Thursday y Friday, sus nombres provienen de los dioses germánicos Tiw, Woden, Thor y Freya, que, curiosamente son las representaciones de Marte, Mercurio, Júpiter y Venus.