Muchas personas sueñan con ir al espacio, con la oportunidad de ver la Tierra en su más grande extensión y descubrir que es lo que se puede ver desde ahí y, ya sea algún monumento, edificio o incluso un ser vivo.
Pensarlo es complicado ya que, aquellos que han viajado en avión saben que, mirar hacía el piso significa que no se puede ver nada realmente como es, la altura hace que todo se pierda y solo grandes formaciones de tierra o de los mares son visibles, pero sin que pareciera que alguien las habita o como muchos dicen, parece que todos son “hormiguitas”.
Sin embargo, para los astronautas que han ido al espacio, pueden constatar que un ser vivo si es visible desde esa gran altura y se trata de la Gran Barrera de Coral.
Este ecosistema ubicado en Australia cuenta con una extensión de 15 kilómetros, conformado por un sistema de arrecifes de al menos 2,300 kilómetros y es el más grande la Tierra debido a que cuenta con más de 3,000 arrecifes y cayos de coral separados.
Es también uno de los ecosistemas más complejos presentes en nuestro planeta debido a que tiene al menos 600 tipos de corales y miles de especies animales en donde destacan algunos muy grandes como las ballenas y otros más pequeños como el plancton.
La posibilidad de que los arrecifes puedan ser vistos desde el espacio se debe a su color azul iridiscente, que es un fenómeno óptico en donde el tono de azul varía dependiendo el punto donde se observa, por lo que suele contrastar de manera marcada de los azules oscuros que presentan sus aguas más profundas.
A pesar de que los corales parecen plantas, en realidad son colonias de animales muy pequeños que son conocidos como pólipos de coral y que se encuentran relacionados a algunos como las medusas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se estima que la Gran Barrera de Coral alberga más de 1,500 especies de peces tropicales, 400 tipos de coral, más de 200 especies de aves, 4,000 especies de moluscos, 500 especies de algas, seis especies de tortugas marinas y es la zona de cría de ballenas jorobadas.
Debido a la importancia de la zona, el arrecife fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981 y es el área marina más protegida del mundo.
¿Qué más debes saber sobre este arrecife de coral?
De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, la Gran Barrera de Coral se encuentra en grave peligro de extinción, en especial si la temperatura del agua sigue en aumento y eso lleva a que el mar se vuelva más ácido.
Al respecto, todos los arrecifes del mundo experimentan una gran amenaza debido al blanqueamiento de los corales, un efecto que se produce cuando las algas que forman el coral se mueren, lo que provoca que se vuelvan blanco.
No hay una razón precisa para este blanqueamiento, pero se sabe que es un fenómeno asociado al aumento de la temperatura del agua, la baja salinidad y los altos niveles de luz solar.
Debido a la extensión de la Gran Barrera de Coral sus arrecifes se encuentran protegidos de distintas maneras, en algunos se controlan las actividades potencialmente dañinas como la pesca de arrastre, otras son zonas de conservación y algunos son parques nacionales marinos, en donde no es posible pescar ni recolectar los elementos naturales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo