Estudio explica por qué el consumo de alcohol acelera el envejecimiento

Para verificar los daños del consumo de alcohol se vigilaron los telómeros, los cuales se consideran un indicador del envejecimiento biológico

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · martes 26 de julio de 2022

El alcohol ya se relaciona a enfermedades como alta presión arterial, enfermedad cardíaca, además de accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos. Foto: Pixinio

Consumir bebidas alcohólicas de manera regular puede traer muchos problemas a la salud, pero ahora un nuevo estudio identificó un posible daño más debido a que aceleraría directamente el envejecimiento en las personas.

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores de Oxford Population Heatlh, el consumo de bebidas alcohólicas tendría un efecto directo en uno de los indicadores de envejecimiento dentro del ADN.

En cuanto a los daños que ya se conocen a largo plazo del alcohol se encuentran enfermedades crónicas como alta presión arterial, enfermedad cardíaca, además de accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos, de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Alcohol y el envejecimiento acelerado

La investigación de Oxford Population Health fue publicado en la revista académica Molecular Psychiatry y señala que el consumo del alcohol puede provocar la aceleración directa del envejecimiento al dañar el ADN en los telómeros.

Los telómeros son las secuencias de ADN repetitivas que protegen del daño a los cromosomas al tapar uno de sus extremos. Se considera como un indicador del envejecimiento biológico su longitud al perderse entre 50 y 100 bases de ADN cada que una célula se replica.

Quizá más de una vez has escuchado mientras te encuentras en tratamiento médico que no es recomendable realizar la ingesta de fármacos con bebidas alcohólicas. Foto: Pixabay

Cuando los telómeros son demasiado cortos las células ya no pueden dividirse y pueden llegar a morir. Esto es lo que provocaría el alcohol, ya que su consumo se relaciona con telómeros más cortos.

Para los resultados se analizó la longitud de los telómeros y la ingesta de alcohol en más de 245 mil personas que formaron parte de la encuesta del Biobanco del Reino Unido.

Los investigadores utilizaron un enfoque genético llamado aleatorización mendeliana (MR), donde se utilizan “representantes genéticos” para predecir el nivel de exposición de cada participación y esta es la primera vez que se utiliza para conocer los efectos del alcohol.

Este era uno de los principales problemas de otros estudios relacionados con el tema, ya que no existían métodos confiables con los cuales medir el envejecimiento biológico o el impacto de ciertas sustancias en el mismo.

Para medir la longitud de los telómeros se utilizaron leucocitos, células del sistema inmunológico, de las muestras de ADN obtenidas para el estudio.

En cuanto a las personas medidas, aquellas que consumieron más de 29 unidades a la semana de alcohol, es decir, cerca de 10 vasos de alcohol de 250 ml., tenían mayor posibilidad de vivir uno y dos años menos que aquellos que consumían seis unidades de alcohol, dos vasos de 250 ml., a la semana.

Aquellas personas con algún trastorno diagnosticado por consumo de alcohol contaron con longitudes de telómeros más cortas en comparación a las personas saludables, de forma que su envejecimiento podía acelerarse de tres a seis años más.

El siguiente paso de los investigadores es comenzar a comercializar el pequeño dispositivo, en especial para las personas con diabetes. Foto: Twitter @UCSDJacobs

Pese a que los telómeros pueden sufrir daños desde el consumo mínimo de alcohol, los resultados mostraron que solo en aquellos que consumían 17 unidades por semana en promedio se registró un cambio significativo.

“Estos hallazgos respaldan la sugerencia de que el alcohol, particularmente en niveles excesivos, afecta directamente la longitud de los telómeros”, explicó Anya Topiwala, líder del estudio y doctora del Oxford Population Health.

El alcohol y su influencia en los telómeros

Para describir la forma en que el alcohol daña la longitud de los telómeros, el estudio explica que puede tratarse de un posible mecanismo biológico que provoca el aumento del estrés oxidativo y la inflamación.

Dentro de este proceso el cuerpo descompone el etanol para producir especies oxidativas reactivas que dañan el ADN y reduce los niveles de compuestos antioxidantes.

En cuanto a los telómeros, en estudios anteriores ya se había identificado que una longitud corta en ellos puede relacionarse con el envejecimiento temprano de las personas, así como con algunas enfermedades entre ellas el Alzheimer, cáncer y problemas en las arterias coronarias.

Las personas analizadas en el estudio fueron en su mayoría bebedores actuales, el 51 por ciento de ellos hombres con el 49 por ciento restante mujeres y con un promedio de edad de 57 años. Solo el tres por ciento de los analizados nunca habían consumido alcohol y el cuatro por ciento se describió como antiguo bebedor.

Por ello, el estudio concluyó que el alcohol afecta de manera directa a los telómeros en su longitud dentro de los bebedores actuales, pero no en aquellos que nunca consumieron y que fueron bebedores anteriores. Además, que una de las variantes genéticas más encontradas fue la AD1HB, una que se relaciona con el gen del metabolismo en el alcohol.

Estudios señalan que las siestas no deben durar más de 30 minutos y deben realizarse a medio día para no interferir con los ciclos de sueño. Foto: Ilustrativa Pixabay

Papá se hizo famoso por preparar la mamila de su bebé, como todo un bartender | Foto: Captura de pantalla

Los factores socioculturales impiden que la detección de tumores en la próstata se realice a tiempo. Foto: Cortesía UNAM