Las arañas suelen ser un visitante común de muchos hogares mexicanos, sin embargo, a pesar de que existen diferentes especies, de acuerdo a los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solo dos tipos de ellas representarían un riesgo letal y son sumamente peligrosas para las personas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Y es que, a pesar de las más comunes en las casas del país son las conocidas como “patonas”, debido a sus largas extremidades, lo cierto es que éstas no representan ninguna alerta, de hecho, sus telarañas atrapan moscas y moscos, que son el alimento de estos animales.
De acuerdo con César Gabriel Durán de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, “las arañas patonas son como los perros. Todo mundo tiene una” por lo que aquellas de la familia Physocyclus dugesi serían las más populares en la Ciudad de México, mismas que no representan ningún peligro real, pues, por el contrario, son unas aliadas para combatir plagas.
¿Cuáles son las dos arañas caseras peligrosas y cuáles son sus efectos?
Según lo informado por la UNAM, las dos arañas que sí requieren precaución son las Latrodectus y Loxosceles, mejor conocidas como viuda negra y violinista; las primeras pueden distinguirse porque tienen una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen, mientras que las segundas tienen una mancha oscura en el caparazón que se asemeja a la forma de un violín.
“En México, más que los jóvenes y adultos, los más susceptibles de sufrir daño más severo por el veneno de viuda negra o de violinista, son los niños y los ancianos; se tendrá un efecto mayor si uno padece una enfermedad o defensas bajas”, explicó el especialista.
Por otra parte, dio a conocer que, en nuestro país, existen más de 30 especies de violinista y tres de viudas negras; sin embargo, el peligro de estas especies radica en su veneno, ya que en el caso de la viuda negra es neurotóxico y según Durán-Barrón, si el envenenamiento es severo, afecta a los sistemas respiratorio y cardiaco, además de que puede presentarse adormecimiento y enrojecimiento en la zona mordida, así como sudoración excesiva y la lengua trabada.
Ya en el caso de las violinistas, su veneno es del tipo necrótico, lo que significa que a nivel cutáneo se necrosa la piel, además de que puede invadir hígado y riñones, en este caso, el órgano afectado es “licuado” y es difícil que la persona afectada sobreviva, detalló el especialista.
¿Qué hacer en caso de una mordida?
En el caso de recibir una mordida de araña, tanto viuda negra como violinista, será necesario capturarla para poder determinar qué especie fue la que atacó y posteriormente se deberá de solicitar atención médica y llevar a la especie, previamente colocada en un bote de vidrio con tapa, para poder descartar las posibilidades de un riesgo real, o bien actuar de forma correcta en caso de que te lastimara una venenosa.
Es importante mencionar que se debe de evitar apretar la herida y tampoco se debe de automedicar, además de que el grado de envenenamiento dependerá de la cantidad de veneno inoculado y las características de la araña, así como de si acaba de mudar, comer o aparearse.