Investigadores en el mundo mantienen el análisis y el seguimiento sobre el avance de las variantes de la Covid-19 en especial de las formadas a partir de Ómicron y que comienzan a dominar en el mundo.
El peligro de una nueva ola de contagios se mantiene latente al tiempo que la eficacia de las vacunas como de la inmunidad se mantiene a la baja, mientras el mundo entra en su hemisferio de mayor población a los tiempos de otoño e invierno con las enfermedades respiratorias.
Por ello, expertos como Alejandro Macías, excomisionado de la influenza en México, expuso que las nuevas subvariantes detectadas como BA.2.75, BA.4.6 y BA.5 se vuelvan las predominantes en el mundo y con ello llegue una nueva ola de contagios global.
Las subvariantes de la Covid-19 y su avance
En su comentario, Alejandro Macías hizo referencia a un estudio publicado por la revista Nature y realizado por el investigador Tom Wenseleers, biólogo evolutivo de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
De acuerdo con los datos la variante BA.2.75, mejor conocida por algunos como Centaurus, está por convertirse en la más dominante en algunas partes de Asia y Oceanía, pero a la par se encuentra la subvariante BA.4.6 que ya causa un gran número de casos en Europa y Norteamérica.
Centaurus parece tener una ventaja para ser la principal vía de contagios en comparación de resto de las subvariantes en el mundo, a excepción de Europa, donde la BA.4.6 seguirá como la dominante.
Las estadísticas indican que BA.4.6 en algún momento en el futuro se convierta en la subvariante principal en los contagios en Europa, Norteamérica y en Medio Oriente. De esta forma se podrá observar una serie de combinaciones en los contagios en varias partes del mundo donde las subvariantes “compitan” por ser la dominante.
BA.2.75 o Centaurus hasta el momento se ha detectado en 20 países del mundo y su linaje se encuentra cargado de mutaciones que evolucionaron a partir de la subvariante BA.2 de Ómicron, la cual se extendió de manera amplia a principios de 2022.
Pero, una gran cantidad de estudios señala que tanto Centautus como BA.4.6 tienen las mismas capacidades para esquivar la inmunidad ya sea la obtenida por las vacunas o por una infección previa.
Lo que sugiere que mientras la inmunidad de la población sea alta y antes de que estas subvariantes adquieran nuevas mutaciones adicionales el número de casos podrían mantenerse sin mayores cambios en donde las variantes ya tienen presencia.
India y el avance de los contagios
Dentro de la investigación se explica que India es uno de los países que muestra cómo podría darse el avance de los contagios por las subvariantes. Desde el mes de mayo han secuenciado más de 1,000 muestras de Centaurus.
En India dos tercios de los casos nuevos son causados por BA.2.75 y el número de infecciones confirmadas ha aumentado en todo el país al igual que el porcentaje de pruebas que dan positivo. Dentro del país también se ha detectado que Centaurus tiene ventaja considerable en transmisión sobre BA.5.
“Estamos llegando a un punto en el que estas variantes compiten entre sí y son casi equivalentes. Creo que las personas que han tenido BA.5 no tendrán infecciones de avance con BA.2.75 y viceversa”, explicó Shahid Jameel, virólogo de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.
Sobre si el mayor número de contagios signifique un aumento en la cantidad de hospitalizaciones o fallecimientos, los investigadores señalan que pasará el mismo fenómeno que con otras variantes, donde la mayor inmunidad de la población provoque que cada vez menos consecuencias graves existan para quienes se contagian.
“Lo siguiente que debemos hacer es reducir los volúmenes de infección. Al final del día, ese es el problema”, concluyó el biólogo Tom Wenseleers.
Será en los próximos meses cuando la subvariante Centaurus o BA.2.75 aparezca de mayor forma en el mundo, por lo que si provoca una nueva ola de contagios podría significar una Covid más prolongada y una interrupción general causada por los altos niveles de la enfermedad.