En las próximas semanas se registrará un evento espacial poco común. Se trata de una explosión estelar que se registrará en una constelación lejana. Debido a la distancia a la que se encuentra de nuestro planeta será posible apreciar cómo ocurre a simple vista.
Esto ha sido anunciado por los especialistas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), quienes puntualizaron a través de un comunicado que será un suceso llamativo; además, se podrá usar para futuros estudios relacionados con todo lo que se encuentra fuera de nuestro mundo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Es un evento único en la vida que dará lugar a muchos nuevos astrónomos, ofreciendo a los jóvenes un evento cósmico que podrán observar por sí mismos, plantear sus propias preguntas y recopilar sus propios datos”, así fue como lo explicó la doctora Rebekah Hounsell, científica investigadora adjunta de ese organismo.
¿Qué es una nova?
Es importante mencionar que este suceso se va a registrar en T Coronae Borealis (T CrB), que es un sistema binario ubicado en la Corona Norte, que se encuentra uso 3 mil años luz de la tierra y que pronto atravesará por un gran cambio.
“El sistema está compuesto por una enana blanca y una antigua gigante roja que lentamente está perdiendo hidrógeno por la incesante atracción gravitatoria de su vecina hambrienta”, afirmó la NASA y luego agregó que esto hace que se genere una acumulación de presión y calor.
Al final, se explicó que se va a producir una explosión termonuclear con la que va a expulsar el material acumulado. Los científicos apuntaron que este proceso se repite por lo menos cada 80 años.
Es así como se registrará la nova, un evento en el que “la estrella enana permanece intacta, enviando el material acumulado al espacio en un destello cegador”. Esto lo que se podrá ver desde nuestro planeta.
Al respecto, Hounsell afirmó que es raro que este fenómeno se produzca tan cerca de la Tierra, por lo que puntualizó que “Es increíblemente emocionante tener este asiento en primera fila”. Por lo que no será necesario usar un equipo especial para verlo.
¿Cuándo se podrá ver?
La NASA sostuvo que el primer avistamiento de la nova T CrB se detectó hace más de 800 años, en el otoño de 1217. Este descubrimiento lo hizo un hombre de Alemania, quien logró visualizar “una estrella débil que por un tiempo brilló con una gran luz”.
En este sentido, la última vez que se apreció fue en el año 1946. Es así como notaron un patrón que podría indicar que este evento se verá de nuevo durante las noches del mes de septiembre del 2024.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El organismo especializado destacó que este movimiento tendrá una corta duración: “La erupción será breve. Una vez que entre en erupción, será visible a simple vista durante poco menos de una semana, pero Hounsell confía en que será un espectáculo digno de ver”.
Para identificarla en cielo se tendrá localizar el oeste de la constelación de Hércules, luego "las dos estrellas más brillantes del hemisferio norte (Arturo y Vega) y siguiendo una línea recta de una a la otra, que llevará a los observadores del cielo a Hércules y la Corona Boreal".