Un nuevo estudio encontró que un extracto del cannabis mostró buenos resultados al aumentar las tasas de muerte celular de aquellas causantes del melanoma, es decir, uno de los tipos más peligrosos de cáncer de la piel.
En una investigación financiada por MGC Pharmaceuticals de Australia y desarrollada por científicos de la Universidad RMIT y la Universidad Charles Darwin (CDU), se analizó un extracto de cannabis específico, el PHEC-66 de la planta cannabis sativa y que es en esencia su aceite.
Este extracto fue capaz de unirse a sitios receptores en células particulares de melanoma, para después controlar el crecimiento de las células en dos fases fundamentales y aumentar el daño que se les causaba a estas, al punto que podían provocar que se suicidaran.
“El daño a las células del melanoma impide que se dividan en nuevas células y, en cambio, inicia una muerte celular programada, también conocida como apoptosis”, comentó el doctor Nazim Nazzar, profesor farmacéutico, parte de la CDU y coautor del estudio.
Fue en octubre de 2023 cuando la empresa MGC Pharmaceuticals decidió financiar el estudio, el cual hasta ahora solo se mantiene en pruebas de laboratorio, de forma que el siguiente paso para los científicos es ver si esto funciona en el cuerpo de un animal vivo por medio de ensayos clínicos para después probarlo con humanos.
“Esta es un área de investigación importante en crecimiento porque necesitamos comprender los extractos de cannabis tanto como sea posible, especialmente su potencial para funcionar como agentes anticancerígenos”, añadió Nazzar. “Si sabemos cómo reaccionan ante las células cancerosas, particularmente en la causa de la muerte celular, podemos perfeccionar las técnicas de tratamiento para que sean más específicas, receptivas y efectivas”.
La estigmatización en el uso de cannabis para combatir enfermedades
Aunque se ha dicho que los humanos han utilizado el cannabis como una medicina desde tiempos antiguos, es un producto que se encuentra estigmatizado y esto es lo que impide que sus estudios se realicen o se identifiquen sus beneficios.
Los científicos a cargo de este estudio hablaron del tema y señalaron que, futuras investigaciones sobre su aplicación podrían revolucionar el tratamiento del cáncer.
Nitin Mantri, profesor, biotecnólogo de la Universidad RMIT y autor principal del estudio, señaló la necesidad de dar seguimiento a largo plazo a este tipo de investigaciones para garantizar la eficacia y seguridad del aceite de cannabis PHEC-66 en el tratamiento del cáncer en períodos prolongados.
“Los usos clínicos de los extractos de cannabis incluyen el tratamiento de la ansiedad, los síntomas relacionados con el cáncer, la epilepsia y el dolor crónico”, afirmó el doctor Nazzar. “La investigación intensiva sobre su potencial para matar células de melanoma es sólo el comienzo mientras investigamos cómo se puede aplicar este conocimiento al tratamiento de diferentes tipos de cánceres”.
El autor principal del estudio también resaltó la necesidad de que la eficacia del aceite de cannabis pueda ser verificado por medio de estudios en animales o en ensayos clínicos en humanos, por lo que parecer ser el siguiente paso. En países como Australia, la marihuana se encuentra legalizada para su uso con fines medicinales, por lo que michas universidades y científicos han buscado probar la importancia de su uso en esta rama.