Artículo No. 1132/
¿Ya recibió en su teléfono las imágenes de un inusual evento de la Luna y el Sol visto en la frontera de Estados Unidos y Canadá? Si no lo ha recibido, pronto lo hará.
EN LA FRONTERA
El mensaje que está circulando en whatsapp dice así: «Hoy... en la frontera entre Estados Unidos y Canadá amaneció así. Surgieron dos soles, siendo uno el sol real y el otro, la Luna. Este fenómeno es conocido como ‘Hunters Moon’ y sucede cuando la tierra cambia de eje. La luna y el sol nacen al mismo tiempo y la luna refleja el brillo del sol con tanta intensidad que parece un segundo sol. ¡Comparte!»
No, no lo comparta. Por favor.
Las imágenes son un fotomontaje. La Luna jamás ‘brillará’ como el Sol, la Tierra no ha cambiado de eje, el fenómeno no existe, por lo que no se llama Hunters moon; los astrónomos lo llaman ‘noticia falsa’.
Para entender por qué es falso, debemos conocer las fases de la Luna. La mayoría de las personas no conocen cómo suceden; aunque es sencillo de entender, es difícil de explicar.
Veamos.
Similar a como lo explicó Julio Verne en su célebre «De La Terre a la Lune»: Imagine una mesa redonda en la cocina. En una esquina de la cocina hay una lámpara. Camine alrededor de la mesa procurando que a cada paso usted quede frente a la mesa. En un momento tendrá a la lámpara a su espalda y al rodear la mesa, tendrá a la lámpara de frente, con la mesa en medio. En este ejercicio, usted es la Luna, la mesa la Tierra y la lámpara el Sol. En cierto momento la lámpara ilumina su espalda y en otro momento ilumina su frente.
Así es como se mueve la Luna alrededor de la Tierra. Aquí vemos que la Luna si tiene movimiento de rotación, pero coincide con su movimiento de traslación alrededor de la Tierra. Precisamente por su rotación, siempre vemos un mismo lado de la Luna. A esto se le conoce cómo movimiento de rotación sincrónica; también lo presentan algunas lunas de Saturno y Júpiter, e incluso algunos exoplanetas muestran siempre el mismo lado a su estrella.
Además, nuestra Luna está a 384 mil km de la Tierra, el Sol está más alejado, y por mucho, a 150 millones de km. Aunque a veces nos parezca verlos ‘cercanos’ en el cielo de la Tierra, debemos recordar que es una ilusión, uno está más alejado que el otro.
Cuando la Luna y el Sol parecen cercanos, la Luna viene de Cuarto Menguante o va a Cuarto Creciente, sólo se ve una pequeña ‘uñita’ de la Luna; jamás estará en Luna Llena es decir, totalmente iluminada.
Para que el lado de la Luna que vemos en la Tierra esté totalmente iluminado, la Luna debe estar al lado opuesto al Sol en el cielo de la Tierra. Se habrá dado cuenta que en Luna Llena, la Luna emerge en el horizonte este, justo cuando el Sol se oculta por el oeste.
El 28 de junio tuvimos Luna Llena, por lo que la siguiente será hasta el 27 de julio. Durante estos días la Luna irá decreciendo, es decir, cada día vemos menos su parte iluminada, pasará por Cuarto Menguante el 6 de julio, llegará a Luna Nueva el día 13, luego crecerá hasta Cuarto Creciente el día 19 de julio y alcanzará la Luna Llena el 27. Ese día usted podrá comprobar que la emerge al este, cuando el Sol se ocultó por el oeste. Al oeste está Venus, y en la parte de arriba Júpiter, luego al este Saturno y más al este cerca del horizonte y cerca de la Luna, Marte, de color rojo.
Siendo así, jamás veremos a la Luna Llena ‘cerca’ del Sol. La Luna en la misma dirección del Sol, es la Luna Nueva ;porque el Sol ilumina la parte de atrás de la Luna, la que no vemos.
Además, en Luna Llena, cuando el lado de la Luna que vemos está iluminado en su totalidad por el Sol, la Luna no brilla como un segundo Sol, para eso debería reflejar toda la luz solar. La Luna, como los planetas no tienen luz propia, brillan porque reflejan la luz del Sol. Al porcentaje de luz que reflejan se le llama albedo. A mayor albedo, más luz refleja.
La nieve refleja un 86% de la luz del Sol, es decir, su albedo es de 86; las nubes en promedio tienen un albedo de 50, los océanos de 5 a 10. Mercurio 6; Venus de 70, porque el planeta está cubierto en su totalidad de nubes; puede comprobar su brillo estos días al anochecer, Venus estará al oeste, en dirección de donde se ocultó el Sol minutos antes; es más, si tuviera telescopio o binoculares, observe a Venus, descubrirá que tiene fases como la Luna, como lo descubrió Galileo en 1610, verá que está iluminada la parte en dirección al Sol (en el telescopio se verá al revés, porque los lentes ‘voltean’ la imagen). El albedo de Marte es 15 (el 27 de julio estará cerca de la Luna, al este, es de color rojo), el de Júpiter 41, puede verlo hacia arriba en el cielo, un poco al sur. Saturno es de 42, lo verá ‘abajo’ de Júpiter, hacia el este (por donde sale el Sol cada mañana). Urano 45 y Neptuno 55. La Tierra vista desde el espacio anda entre 37 a 39.
El albedo de la Luna es de 7; sólo refleja un 7% de la luz del Sol; jamás brillará como un segundo Sol; para eso debería reflejar el 100% de la luz solar o al menos un 90%. Lo que es imposible para nuestra Luna; pero no así para Encélado, una de las lunas de Saturno, que presenta un albedo de ¡99! refleja el 99% de la luz del Sol recibida. Encélado está muy lejos de nosotros como para verla a simple vista. De igual forma, aunque Urano y Neptuno tenga un albedo mayor que Júpiter y Saturno, no los vemos por su enorme distancia, se requieren telescopios.
En resumen, la Luna ‘cerca’ del Sol no estará en Luna Llena; y cuando sea Luna Llena no brillará tanto como el Sol. Por lo tanto, la imagen y toda la noticia es falsa.
No es la única imagen que trata de engañarnos con la Luna y el Sol, existe otra; en dónde se observan dos árboles juntos, y en medio de ellos, aparece el Sol y un poco más arriba la Luna, en Luna Llena.
ENTRE ÁRBOLES
El mensaje de esta imagen dice así: «Un fotógrafo alemán acomodó 16 cámaras para obtener esta imagen; para la cual tuvo que esperar 62 días. Vea a la Luna y el Sol juntos. Esto volverá a suceder en el año 2035 ¡Disfrútelo!»
Como vimos, la Luna en Luna Llena y el Sol jamás pueden verse cercanos. La imagen es falsa. A menos que el fotógrafo haya decidido juntar dos imágenes, una del Sol entre palmeras y otra de la Luna entre las mismas palmeras, tomada días después y luego unir las imágenes, como algo artístico. Tal vez sea eso, y quien comenzó a circularla se inventó la historia.
Existen otras noticias astronómicas falsas que circulan en internet, que conoceremos en nuestro siguiente artículo. german@astropuebla.org