¡Falso! Beber leche materna no genera anticuerpos en adultos contra Covid

Las mujeres que amamantan y han recibido las vacunas, si generan anticuerpos que les podrían ayudar a proteger a sus bebés contra el virus

ERIKA REYES | El Sol de Puebla

  · domingo 29 de agosto de 2021

Las mamás lactantes vacunadas, después de tres semanas, generan anticuerpos contra la Covid-19 que les trasmiten a sus bebés al alimentarlos con la leche materna | Foto: Freepik

Mucho se ha especulado entorno a que si los adultos beben leche materna de madres inoculadas, esta les proporcionará anticuerpos contra la Covid-19. Derivado de esta suposición, hay quienes la han consumido como protección, pero esto está muy lejos de la realidad, lo que debes de hacer es vacunarte.

Desde que inició la pandemia y sobre todo cuando comenzó la vacunación, se abrió el debate acerca de si las mujeres vacunadas, durante el embarazo o la lactancia, podrían producir anticuerpos contra la Covid-19 y transmitírselos a sus hijos mediante la leche materna, y fue cuando muchos adultos creyeron que beberla los protegería contra la enfermedad.

Te puede interesar: ¿Por qué es tan buena la leche materna?

Cuauhtémoc Cano Aguilar, Ginecólogo Obstetra del Hospital Christuz Mugerza UPAEP, postgraduado del Hospital Español de México, expone que la leche materna tiene cualidades únicas que brindan alimento y protección contra enfermedades a los recién nacidos, pero por si sola no tiene anticuerpos específicos contra la Covid-19.

Refiere que de acuerdo a los ensayos clínicos realizados en países de primer mundo, las mujeres que amamantan y han recibido vacunas de COVID-19 tienen anticuerpos en la leche materna, lo que podría ayudar a proteger a sus bebés. Pero aún se necesitan más datos para determinar qué protección pueden proporcionar estos anticuerpos al bebé.

“Hoy sabemos que hay mujeres embarazadas o dando pecho a sus hijos, que tras haber recibido las dos vacunas y después de tres semanas, han generado anticuerpos contra la Covid-19, mismos que les trasmiten a sus bebés al alimentarlos con la leche materna”, explica.

Te recomendamos: Lactancia materna, la vacuna natural

Asimismo señala que, las más recientes que se ha observado es que los bebés que nacen de mamás vacunadas traen anticuerpos contra la Covid-19 en sangre del cordón umbilical, es decir, los científicos creen que estos bebés ya nacen con los anticuerpos.

“Aquí lo que falta corroborar es que si todos los bebés que nacen de mamás vacunadas nacen con anticuerpos o han sido solo algunos casos. Otro tema, es saber cuánto tiempo les duran estos anticuerpos al bebé, porque sabemos que en los adultos, conforme van pasando los meses, empiezan a disminuir un poco. Aun no hay nada escrito, el tiempo lo dirá”, sentencia.

Lo que de ninguna manera es real, dice, es si que un adulto la consume recibirá los anticuerpos y mucho menos debe ser tomada como sustituto de la vacuna.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Este es un ejemplo de cargador fular / Foto Cortesía Lucy Alonso