Esta semana se ha registrado un nuevo logro para la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus silgas en inglés). Esta hazaña científica fue protagonizada por un gato, que ha logrado volverse tendencia internacional después de haber aparecido en un breve video.
El organismo especializado explicó que luego de varias investigaciones lograron desarrollar una tecnología con la que se mejoró la velocidad de la transmisión espacial. Estos resultados positivos podrán ser utilizados para futuros proyectos en los que analicen lo que hay fuera de nuestro planeta.
Los especialistas mencionaron que decidieron ocupar la imagen de un felino para capturar la esencia de lo que representa este avance.
¿Qué hizo este organismo?
La NASA anunció el pasado lunes que se registró un récord de velocidad en la transmisión de contenido desde el espacio, específicamente a más de 30 millones de kilómetros de la Tierra; todo esto gracias a un sistema de comunicación láser de última generación.
A partir de esta tecnología fue que pudieron compartir el video del felino de nombre ‘Taters’. El material se difundió por medio de un transceptor DSOC (Deep Space Optical Communications) que fue instalado en la nave ‘Psyche’.
Se destacó que este dispositivo espacial se encuentra en órbita en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, en donde busca explorar un objeto, que es considerado rico en metales.
En cuanto se envió la señal, fue recibida y codificada por el Telescopio Hale en el Observatorio Palomar de Caltech en el condado de San Diego. Luego se mandó al Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en el sur de California, en Estados Unidos.
¿Cuál fue el logro?
Este video llegó en 101 segundos, lo que los expertos consideran que es un tiempo récord tomando en cuenta la distancia que separa a estos dos puntos. Estos resultados fueron comparados con las misiones anteriores, en donde trabajaban con ondas de radio para enviar y recibir datos.
No obstante, con este sistema, que trabaja con láseres, es posible aumentar la transferencia de información entre 10 y 100 veces. Pam Melroy, Administradora Adjunta de la NASA, resaltó la importancia de este descubrimiento.
“Este logro subraya nuestro compromiso con el avance de las comunicaciones ópticas como elemento clave para satisfacer nuestras futuras necesidades de transmisión de datos”. Por su parte, Bill Klipstein, director del proyecto de demostración tecnológica en el JPL, indicó:
“Uno de los objetivos es demostrar la capacidad de transmitir video de banda ancha a lo largo de millones de kilómetros. Nada en Psyche genera datos de vídeo, por lo que normalmente enviamos paquetes de datos de prueba generados aleatoriamente”.
¿Por qué eligieron a un gato?
‘Taters’ es la mascota de un empleado de JPL que fue filmado en un sillón persiguiendo un láser, luego, expertos en diseño lo editaron para darle una apariencia distinta. Al final, este material fue seleccionado para que se transmitiera desde el espacio hacia nuestro planeta.
“Para hacer que este importante evento sea más memorable, decidimos trabajar con diseñadores y crear un video divertido que capture la esencia de la demostración como parte de la misión”, resaltó Klipstein.
Seleccionaron a este animal por su relación con la cultura popular, pues en 1928, una pequeña estatua del popular personaje de dibujos animados Félix el Gato apareció en transmisiones de prueba de televisión. Además, en internet son populares los videos en internet protagonizados por ‘michis’.