Geminidas, ¿lluvia de estrellas o de meteoros?

Lo que nadie te está contando de este fenómeno

GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO | SOCIEDAD ASTRONÓMICA DE PUEBLA GERMÁN MARTÍNEZ HIDALGO A. C.

  · lunes 9 de diciembre de 2019

Así de impresionante ve ven los meteoros o estrellas fugaces. Hans Braxmeier en Pixabay

Artículo No. 1202

Si ha leído sobre la impresionante lluvia de meteoros geminidas, entérese aquí de un dato importante que nadie está publicando. Además, son tres las lluvias de estrellas para los próximos días.

Los astrónomos prefieren el nombre de: lluvia de meteoros, ya que lluvia de estrellas, lleva a algunos a creer que son las estrellas las que se precipitan sobre la Tierra, lo que es imposible.

ORIGEN

Cuando un cometa o un asteroide cruza la órbita que sigue la Tierra alrededor del Sol, deja en su camino polvo y piedritas de pocos centímetros. Cuando la Tierra pasa por esa zona año con año, esas piedritas impactan a nuestro planeta. Por su alta velocidad se rozan con la atmósfera terrestre, se encienden y explotan, desde la superficie de la Tierra observamos una estrella fugaz o un meteoro. Una lluvia de estrellas es una lluvia de meteoros.

Conociendo la posición de esos enjambres de piedritas sobre la órbita de la Tierra, podemos tener calendarios para las lluvias de meteoros. Además, un nuevo cometa puede generar una nueva lluvia de meteoros.

Al observar una lluvia de meteoros, parece que los meteoros parten de un punto en el cielo. Ese punto llamado radiante, lo asociamos con la constelación del fondo y la lluvia de meteoros recibe su nombre, así tenemos la lluvia de meteoros gemínidas, por parecer que los meteoros provienen de la constelación de Gemini, las leonidas de Leo o las orionidas de Orión. Pero no olvidemos que las lluvias de meteoros son un fenómeno atmosférico y las estrellas de las constelaciones están a millones de kilómetros a lo lejos, no hay ninguna relación entre los meteoros y las constelaciones, es solo nuestra perspectiva e imaginación.

Mapa de las gemínidas. Sin telescopio podrá observar la nebulosa de Orión cerca de las tres estrellas del Cinturón de Orión, y en línea recta hacia arriba al cúmulo estelar de las Pléyades. GMG

La lluvia de meteoros cuadrántidas. Ver al noreste, debajo de la Osa Mayor., el 3 y 4 de enero en la madrugada. GMG

QUÉ DEBO SABER

Las lluvias de meteoros se observan a simple vista, sin telescopio ni binoculares. Además, duran días o semanas. Inician con pocos meteoros y cada día aumentan hasta llegar a uno o dos día con más meteoros, luego disminuyen hasta finalizar.

Cuando se anuncia una lluvia de meteoros, solo se anuncia el día de más meteoros a observar. Usted sabe que si ese día no puede desvelarse, la puede seguir uno o dos días antes y después.

Deberá salir de la ciudad para contar con condiciones ideales de observación, un cielo limpio sin contaminación lumínica, pero esto no siempre es posible. Desde la ciudad bien puede ver muchos meteoros pero no todos. Busque un patio o jardín con la mayor cantidad de cielo y con pocos obstáculos, abríguese. Apague las luces y espere 20 minutos a que sus ojos se adapten a la obscuridad, no se distraiga con el teléfono celular, el brillo de la pantalla le arruinará la vista y deberá esperar otros 20 minutos.

La lluvia de meteoros gemínidas, desde el desierto central de Irán. Amir Shahcheraghian

Aunque todo el año hay lluvias de meteoros, muchas son de 5, 10 o 15 meteoros por hora, la contaminación lumínica de la ciudad borra varios o todos esos meteoros. Es mejor esperar a las que tienen 60, 80, 100, 120 o más meteoros por hora.

Este número de meteoros es para condiciones ideales, un cielo sin contaminación ni obstáculos como árboles o edificios y cuando el radiante y la constelación están en la parte más alta del cielo, el cenit. Ya que horas antes cuando la constelación esté saliendo sobre el horizonte, los meteoros bajo el horizonte no se verán.

Para una buena observación debe conocer hacia donde mirar, a partir de qué hora y la fase de la Luna, pues su luminosidad deslumbra y puede que no veamos ningún meteoro.

LAS GEMÍNIDAS Y LAS CUADRÁNTIDAS

La lluvia de las gemínidas es ocasionada por las piedritas dejadas por el asteroide 3200 Phaethon, es tal vez el núcleo de un cometa extinto. Las gemínidas van del 4 al 17 de diciembre, siendo entre el 11 y 14 los días de más meteoros a observar, 120 en condiciones ideales. La constelación de los Gemelos (Gemini) sale por el este desde las 8:30 de la noche estos días, conforme pasen las horas y suba la constelación, observará más meteoros.

[Imagen interactiva, pasa el mouse encima]

Sin embargo, el día 11 será Luna Llena y la Luna estará en la constelación del Toro, el 12 y el 13 estará en Gemini, durante los mejores días de observación. El brillo de la Luna Llena afectará al grado de perder una de las mejores lluvias de meteoros del año. Las de 2020 prometen ser espectaculares.

Del 17 al 25 de diciembre vienen las Ursidas, en la constelación de la Osa Menor. Los días 21 y 22 habrá hasta 10 meteoros por hora, véala desde afuera de la ciudad, al norte toda la noche. La Luna no será un problema.

El 27 de diciembre inicia la lluvia de meteoros Cuadrántidas y terminará el 10 de enero de 2020, los mejores días serán en la madrugada del 3 y 4 de enero, con 120 meteoros por hora en condiciones ideales. Vea al noreste desde las 2 am. Al parecer es ocasionada por el asteroide 2003 EH 1, es el núcleo de lo que fue un cometa. Su nombre proviene de una constelación que existió hasta la década del 20 del siglo XX, Quadrans Muralis, esta constelación fue eliminada por los astrónomos para poner orden en los mapas estelares.

El brillo de la Luna, luz que refleja del Sol, borra la mayoría de los meteoros. Cada año, al revisar el calendario de las lluvias de meteoros, debe revisarse la posición y fase de la Luna para esos días. Florian Pircher en Pixabay

Año con año se repiten las lluvias de meteoros, este no será el año de las gemínidas, pero 2020 iniciará con las espectaculares cuadrántidas. german@astropuebla.org