Datos provisionales del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de los Estados Unidos (NSIDC, por sus siglas en inglés) señalaron que el hielo marino del Ártico se ubicó en su décimo registro más bajo en este 2022.
Su extensión mínima la alcanzó en este mes de septiembre y su bajo registro lo empata con lo vivido en años como el 2017 y 2018. En su reporte, explicaron que en los últimos 16 años se han visto extensiones mínimas en cada uno de los años cada vez más bajas.
El hielo marino del Ártico se derrite cada año durante los meses cálidos en la primavera y verano, de forma que alcanza su punto mínimo en los meses de septiembre.
Ártico y su bajo nivel de hielo
De acuerdo con una publicación de la NASA el hielo marino del Ártico alcanzó su extensión mínima anual el pasado 18 de septiembre de 2022, de acuerdo con las observaciones satelitales.
Al respecto, la capa de hielo tuvo una reducción de área de 4.67 millones de kilómetros cuadrados para este año, lo que es aproximadamente 1.55 millones de kilómetros cuadrados por debajo del mínimo promedio registrado del periodo de 1981 a 2010 que fue de 6.22 millones de kilómetros cuadrados.
“Este año marca una continuación de la cubierta de hielo marino muy reducida desde la década de 1980. Eso no es algo que sean variaciones aleatorias o azar. Representa un cambio fundamental en la capa de hielo en respuesta al aumento de las temperaturas”, explicó Walt Meier, investigador de hielo marino en el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.
Al tratarse de un evento cíclico, el hielo marino se derrite de manera importante en los meses cálidos como son los que ocurren durante la primavera y el verano, mientras que una vez que comienza el clima frío y la oscuridad invernal el hielo vuelve a crecer para alcanzar nuevamente su extensión máxima usualmente en marzo.
El calor y la pérdida del hielo
Para este 2022 el punto máximo del hielo marítimo ocurrió el 25 de febrero, el tercer momento más temprano desde que se tiene registro y alcanzó una extensión de 14.88 millones de kilómetros cuadrados.
De acuerdo con la NSIDC en esta temporada el derretimiento del Ártico y los científicos detallaron que es importante notar lo grandes que han sido los cambios en las últimas décadas. Sobre esto, detallaron que se observa una tendencia a largo plazo de la disminución del hielo.
En los eventos que se vivieron en este 2022 existieron periodos de eventos cálidos extremos como uno ocurrido en marzo cuando las temperaturas del aire llegaron hasta los 15 grados Celsius arriba del promedio en el noroeste de Groenlandia.
No fue hasta el mes de junio que se presentó una pérdida de hielo marino considerada como inusualmente temprana con temperaturas 4 a 5 grados Celsius por encima del promedio. En aquel momento regiones como la del mar de Barents ya se mostraban libre de hielo.
Mientras en el Ártico el hielo marino se mantiene a la baja, en la Antártida los bajos niveles de extensión de hielo marino se mantuvieron en todo el invierno antártico y registró un nivel mínimo récord al estar por debajo de los dos millones de kilómetros cuadrados desde que se mantiene el registro satelital.