India anunció sus planes para que en una próxima misión especial a Marte se pueda incluir un helicóptero que investigue el interior del planeta.
Por medio de su Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) es como el planeta busca cumplir sus planes y desarrollar una nave que se encuentre inspirada en el dron Ingenuity de la NASA, y que con anterioridad tenía por nombre Mars Helicopter Scout.
Jayadev Pradeep, científico del Laboratorio de Física Espacial del Centro Espacial Vijram Sarabhai, explicó que la intención es que en una próxima misión de aterrizaje se pueda transportar un helicóptero junto a diversas cargas útiles para la exploración área.
Estas cargas útiles con las que se planea que viaje incluyen un sensor de temperatura para la aeronave, un sensor de humedad, una más de presión, otro de la velocidad del viento, un sensor se campo eléctrico y un sensor de trazas de especies y polvo.
En cuanto a las especificaciones técnicas del helicóptero, se espera que pueda volar hasta 100 metros por encima de la superficie de Marte para que pueda perfilar de manera correcta la atmósfera del llamado planeta rojo.
Otros países como China también han señalado sus planes para crear dones similares a los de la NASA, incluso el desarrollarlos con las herramientas que les permitan obtener muestras de Marte y poder regresar de manera segura.
En cuanto a Ingenuity, es una nave que llegó a Marte en febrero de 2021 junto al rover Perseverance y que aterrizó en el cráter Jezero. El dron tenía como misión realizar cinco vuelos de demostración de tecnología, pero logró realizar 72 vuelos antes de que las palas de su rotor sufrieran un daño significativo en enero de 2024.
India y sus misiones a Marte
Esta búsqueda de la India por explorar Marte significaría su segunda misión en el planeta rojo, después de completar una que comenzó en el 2013 con la misión Órbita de Marte (MOM, por sus siglas en inglés), y también era apodada como Mangalyaan.
Después de ser lanzada en septiembre de 2013, llegó con éxito a la órbita de Marte en septiembre de 2014, en ese lugar se mantuvo por al menos ocho años en donde compartió distinta información del planeta hasta que se perdió comunicación con la nave en 2022.
Con esto, la agencia espacial de la India se convirtió en la primera que logró llegar a Marte en su primer intento. De igual forma, con esto se unió a países como Estados Unidos, China, los Emiratos Árabes Unidos y Europa como coalición en ser exploradores de Marte.