Dicen por ahí que “la realidad supera la ficción” y algo así es lo que muchos usuarios en redes sociales han discutido, luego de que un grupo de científicos de la Universidad de Hong-Kong crearon un robot que está hecho de “baba magnética”, que es capaz de recorrer cavidades estrechas, tomar objetos y reparar circuitos rotos, algo que podría ser útil para usarlo dentro del cuerpo humano.
Lo anterior fue dado a conocer, junto a un video, que se publicó originalmente a través de NewScientist, en el que se explica que este tipo de robots “elásticos” ya existen en el mundo, sin embargo, aquellos que combinan la propiedad de manipular y navegar son menos comunes.
Y es que, dadas sus características, este podría usarse para realizar tareas como la extracción de cuerpos extraños del tracto digestivo y tracto respiratorio, ya que el limo tiene “propiedades viscoelásticas”, dijo Li Zhang, uno de los creadores, lo que significa que “a veces se comporta como un sólido, a veces se comporta como un líquido”.
El origen de este robot proviene de la mezcla de partículas magnéticas de neodimio con bórax y alcohol polivinílico —un tipo de resina— que forma una baba uniforme (tipo flan) que es conductora eléctrica.
Es importante mencionar que esta especie de masa, es controlado por imanes, ya que el limo es un buen conductor eléctrico, además de que es una mancha magnética de color oscuro y también se puede utilizar para interconectar electrodos, según dijeron sus creadores.
LO COMPARAN CON VENOM DE MARVEL Y FLUBBER DE DISNEY
Luego de que la noticia fuera revelada, muchos internautas comenzaron a comparar a este robot de “baba magnética” con el antihéroe de Marvel “Venom”, un simbionte alienígena que se apodera del cuerpo de “Eddie Brock”. No obstante, el limo también llegó a relacionarse con una sustancia similar creada en la película “Flubber” de 1997, una rara masa viscosa, elástica y con vida propia que combate los efectos de la gravedad en el filme protagonizado por Robin Williams.
La primera comparación, provocó que hace algunos días el nombre de “Venom” se hiciera tendencia en algunas redes sociales: “Un paso más cerca de Venom”, escribió una usuaria en Twitter, mientras otra más agregó: “Te quiero robot venom médico”.