Artículo No. 1262
Al amanecer de los próximos días, antes de la salida del Sol, tendrá la oportunidad de observar a Mercurio, Júpiter y Saturno, a simple vista.
Pocos lo saben, pero Mercurio es un planeta que se observa sin necesidad de binoculares o telescopio, ¿lo ha visto?
Mercurio es uno de los cinco planetas conocidos desde la antigüedad: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Durante los siguientes días, desde las 5:40 de la mañana (hora del centro de México) y hasta el amanecer, dirija su mirada al este, es la misma dirección por donde saldrá el Sol minutos después, ahí brillan Júpiter y Saturno, los gigantes del Sistema Solar y nada lejos, Mercurio, el planeta más pequeño de todos.
Júpiter será el más brillante, Mercurio y Saturno son de menor brillo. Aunque no necesita de telescopio para observarlos, pero de tener uno podrá ver a 4 de las 79 lunas de Júpiter o a los anillos de Saturno.
CÓMO OBSERVAR
A partir de mañana 1 de marzo y durante las próximas tres semanas, antes de la salida del Sol, verá al este, a Júpiter, el planeta más brillante y por ahora más bajo y cercano al horizonte, arriba estará Mercurio, pequeño y tenue, y más arriba Saturno, de tono amarillo. Para observarlos no tendrá que levantar mucho la vista.
Júpiter estará ganando altura, mientras Mercurio estará descendiendo. Será el 5 de marzo cuando ambos planetas reduzcan su distancia al mínimo, apareciendo uno al lado del otro, a una distancia menor a la del disco lunar. Después Júpiter rebasará a Mercurio y el día 9 y 10 de marzo, la Luna entrará en juego, pasando cerca de los planetas, aunque la Luna será apenas una uñita porque va rumbo a Luna Nueva (13 de marzo), ¡será un hermoso espectáculo!
Venus aparece más abajo, tan cerca de la posición del Sol que será imposible de ver.
Si utiliza binoculares o telescopio, como el Sol está próximo a salir, procure no apuntar al Sol, una ligera mirada, le dañará la vista.
LA CONJUNCIÓN
Cuando dos o más astros reducen su distancia al mínimo, se dice que están en conjunción. Es cuando dos o más astros están en el mismo grado de longitud.
La conjunción más frecuente se da mes a mes, entre la Luna y los planetas o algunas estrellas.
La conjunción es un fenómeno aparente, ya que depende de la perspectiva del observador, en este caso de nosotros en la Tierra. Por ejemplo, aunque el 5 de marzo veamos a Mercurio y Júpiter uno al lado del otro, los planetas no lo están en realidad. El Sol está lejos, un poco más allá está Mercurio, aunque no en línea recta, sino a un lado del Sol, y aún más allá a lo lejos estará Júpiter, casi en línea recta con Mercurio, separados por millones de kilómetros uno del otro.
LOS PLANETAS
Las distancias que separan a los planetas del Sol van así: la Tierra está a 150 millones de kilómetros del Sol, Mercurio a 58 millones de km., Júpiter a 779 millones y Saturno a 1 434 millones de km.
Mercurio es el planeta más cercano al Sol, solo lo vemos al amanecer o al anochecer, siempre del mismo lado del Sol. Jamás veremos a Mercurio a media noche. Lo mismo sucede con Venus. Son planetas que están dentro de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Mercurio es un planeta rocosos, el más pequeño de todos. No tiene atmósfera y su superficie nos recuerda a la Luna, árida, gris y llena de cráteres. La cercanía al Sol, hace que Mercurio tenga temperaturas extremas, de -173°C en la noche, hasta los 427°C en el día.
Cuando la sonda Messenger de la NASA, orbitó a Mercurio, descubrió que dentro de algunos cráteres, en donde no entra la luz del Sol, hay hielo.
Tanto Júpiter como Saturno son planetas de gas, no hay superficie solida para aterrizar.
Júpiter es gigante, tiene el diámetro de 11 planetas Tierra, siendo el diámetro de la Tierra de 12 756 km, mientras que el de Júpiter es de 142 984 km. Saturno mide 9.5 Tierras o 120 536 km.
Mercurio tiene un diámetro de 4 879 km, esto significa que Júpiter es 29.3 veces más grande que Mercurio. Adentro de Júpiter caben 24 462 Mercurios o 1 371 Tierras.
Mercurio es tan pequeño que ¡algunas lunas son más grandes! La luna Ganímedes de Júpiter mide 5 268 km, mientras que Titán de Saturno mide 5 150 km.
Mercurio no tiene lunas, Júpiter tiene 79, Saturno 82 y la Tierra una. Saturno es el planeta del Sistema Solar con más lunas, hasta ahora.
Mercurio tarda 88 días terrestres en darle una vuelta al Sol, la Tierra lo hace en 365 días, Júpiter en 11.8 años terrestres y Saturno en 29 años.
Usted pensará que al ser Júpiter y Saturno planetas gigantes, rotan lento sobre su propio eje; veamos: Mercurio da una vuelta cada 58 días terrestres, la Tierra tarda 24 horas, Júpiter tarda ¡9 horas y 56 minutos! Y Saturno no se queda atrás, tarda ¡10 horas y 42 minutos! ¡El día no alcanzaría!
En los próximos días antes de la salida del Sol, admire el hermoso espectáculo que nos dará Júpiter, Saturno, Mercurio y la Luna, no habrá mejor forma de iniciar el día que admirando la belleza del Universo, será una postal para recordar. german@astropuebla.org