La intrépida aventura de la Apollo 10

Viajó a la Luna para hacer historia, su hazaña está llena de adrenalina y misterio

Gemán Martínez Gordillo | Sociedad Astronómica De Puebla Germán Martínez Hidalgo A.C .

  · domingo 19 de mayo de 2019

El Módulo Lunar Snoopy asciende, para el encuentro con el Módulo de Comando Charlie Brown. El Módulo Lunar Snoopy es el único que aún existe, y tal vez, sea irrecuperable. NASA

Artículo No.1174


Después de la Apollo 8 y la Apollo 9, era necesario repetir sus éxitos en el ambiente lunar. La Apollo 10 viajó a la Luna para hacer historia. Su hazaña, está llena de aventuras y misterio.


LAS APOLLO

Los vuelos no tripulados a la Luna de las sondas soviéticas Zond 4 y Zond 5 (ver nuestro artículo del 30 de sept. 2018), de ida y vuelta a la Luna, precipitaron los planes de la NASA. La Apollo 8 logró lo que nunca antes, volar a la Luna, rodearla y regresar a la Tierra, en una misión tripulada, en diciembre de 1968 (ver artículo del 16 de dic. 2018). En marzo del 69 (ver, 3 de marzo 2019), la Apollo 9 probó el Módulo Lunar en la órbita terrestre. Ahora, debía probarse en el ambiente lunar, lo que fue asignado a la Apollo 10, además se necesitaba inspeccionar el lugar del futuro alunizaje.

El 18 de mayo de 1969, hace 50 años, despegó el cohete Saturno V desde Cabo Kennedy (hoy Cabo Cañaveral), en Florida, Estados Unidos. Llevaba el Módulo de Comando Charlie Brown y el Módulo Lunar Snoopy, con los astronautas: Thomas P. Stafford, John W. Young y Eugene A. Cernan.

La Apollo 10 contó con la primera cámara de televisión a color. Tres días después del despegue, al situarse en órbita alrededor de la Luna, Stafford y Cernan, pasaron al Módulo Lunar Snoopy, y se separaron del Módulo de Comando, en donde permaneció Young, quien orbitó a la Luna en solitario. Todas las misiones de alunizaje, mantuvieron a un astronauta en órbita lunar, mientras dos descendían a la superficie.

El Módulo Snoopy bajó a 15.6 km de altura de la superficie lunar, en donde probó los motores para el descenso y ascenso. Era necesario calibrar la potencia respecto a la gravedad lunar, algo primordial para la siguiente Apollo 11.

Se ha dicho que la Apollo 10 llevaba combustible solo para estas maniobras, ya que en la NASA pensaron que si cargaban más, los astronautas intentarían el alunizaje, pues tendrían combustible para el despegue lunar. Esto es discutible, ya que en una prueba, puede usarse más combustible de lo previsto. Dejarlo al límite, hubiera sido riesgoso.

Desde el Módulo Snoopy, los astronautas fotografiaron e inspeccionaron el Mar de la Tranquilidad, en donde alunizaría la Apollo 11. Hasta entonces, ellos fueron los seres humanos que más cerca habían estado de la Luna, a un pequeño salto.

De pronto, lo imprevisto sucedió. Al aumentar la potencia de los motores para lograr el ascenso y reunirse con John Young en la órbita lunar, el Módulo Snoopy, comenzó a girar descontrolado. El horizonte lunar pasó por la ventana hasta en 8 ocasiones. Los astronautas, preocupados, y tras algunos improperios, controlaron a Snoopy, y el ascenso se efectuó de forma satisfactoria.

Después se descubrió, que los astronautas duplicaron los comandos en la computadora de vuelo, ocasionando los peligrosos giros. Unas vueltas más, y el Módulo Snoopy hubiera sido incontrolable. Los astronautas estuvieron a segundos de estrellarse en la Luna. La más lejana y fría muerte estuvo al acecho.

Una vez en el Módulo de Comando Charlie Brown, los astronautas desprendieron el Módulo Lunar Snoopy, y se envío a una órbita alrededor del Sol. A partir de la Apollo 11, todos los Módulos Lunares se redirigieron para estrellarse en la Luna, y poder medir la sismicidad en nuestro satélite.

EL SUSURRO

Un no misterio, rodea a la Apollo 10. En algún momento, los astronautas Stafford y Cernan a bordo del Módulo Lunar escucharon un sonido, un susurro similar al viento entre los árboles, propio de una escena de terror. Ambos astronautas le preguntaron a Young, a kilómetros de ahí, en el Módulo de Comando, si también lo escuchaba, y así fue, en ambas naves, “soplaba” el viento a través de sus líneas de comunicación. Intentaron averiguar su naturaleza, pues pensaron que nadie les creería. Cernan llegó a mencionar, sobre una música venida del espacio exterior.

Años después, en 1973, se descubrió que la interferencia en los radios de comunicación VHF era la causante, pues los radios, también eran usados como radares para medir distancias.

Es lamentable que una famosa cadena de televisión, de ciencia, hogar, motores y más, transmitiera un episodio sobre “Los Archivos inexplicables de la NASA”, dando vuelo al misterio ¡Cuando lleva 40 años resuelto! Gracias al programa de tv e internet, pulula la supuesta comunicación alienígena captada en la Apollo 10.

El 26 de mayo, los astronautas regresaron sanos y salvos. Amarizaron cerca de la Samoa estadounidense, es el pacífico sur, lejos de Australia y Nueva Zelanda.

La Apollo 10 ostenta el record de ser la nave espacial tripulada más rápida, pues en el regreso a la Tierra, alcanzó la velocidad de 39 897 km/h. También, son los astronautas que han viajado a la mayor distancia para un ser humano, 408 950 km del planeta Tierra.

Rescatando la cápsula Apollo 10, con sus astronautas. NASA

Tras años de búsqueda, astrónomos aficionados han encontrado el Módulo Lunar Snoopy, a 950 millones de km de nosotros, más de 7 veces la distancia Sol- Tierra. Lo detectaron con radar, en donde sus cálculos indicaban. Aunque es un vehículo histórico y el único de su tipo que aún existe, difícilmente se organizará una misión para recuperarlo.

Años después, los astronautas de la Apollo 10, tuvieron sus hazañas: Thomas P. Stafford voló en la histórica Apollo Soyuz, una misión soviético estadounidense. John Young caminó en la Luna, en la Apollo 16 y Eugene A. Cernan hizo lo propio en la Apollo 17, siendo el último hombre, de doce, en pisar la Luna. La Apollo 10, trazó el camino para los primeros pasos lunares de la Apollo 11.


german@astropuebla.org