Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, explicaron que la Luna se aleja cada año de la Tierra, por lo que la atracción gravitacional de la Tierra con su satélite natural ha ido disminuyendo con el paso del tiempo.
Se cree que la Luna se creó hace más de 4.500 millones de años, después de una colisión entre el planeta Theia y la Tierra, y desde entonces se unió a su órbita para mantenerse junto a él.
Sin embargo, los científicos encontraron que con el paso de los años esta unión se ha ido debilitando, por lo que la Luna se aleja a un ritmo de 3.82 centímetros por año. Estos datos pueden verificarse gracias a los experimentos de alcance de láser lunar al apuntar láseres a alguno de los 70 reflectores colocados durante las misiones Apolo y midiendo el tiempo que tarda en reflejarse hacia la Tierra.
Este distanciamiento habría comenzado en un momento específico, aunque no se conoce cuál, ya que si se hiciera una proyección inversa con la distancia de 3.82 centímetros por año, los dos objetos ya habrían chocado hace algunos 1.500 millones de años.
¿Cuáles son los principales efectos de distanciamiento de la Luna y la Tierra?
La pequeña variación de distancia entre la Tierra y la Luna significa que, de acuerdo con las proyecciones de los científicos, dentro de al menos 200 millones de años tenga un efecto tal que los días en nuestro planeta tendrán una duración de 25 horas y no de 24.
“A medida que la Luna se aleja, la Tierra es como un patinador artístico que gira y disminuye la velocidad a medida que estira los brazos”, explicó Stephen Meyers de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Debido a que en algún momento la Luna estuvo más cerca de la Tierra, se estima que los días en nuestro planeta pudieron haber durado 18 horas. Esto puede comprobarse al analizar pruebas como las capas colocadas en rocas y corales, que proveen estimaciones de la duración de los días en la Tierra.
Los investigadores también utilizaron un método llamado astrocronología, uno que vincula la teoría astronómica con la observación geológica, y con el que se busca desarrollar escalas de tiempo geológicas más antiguas.
Otro de los efectos que tendría la separación de la Luna de la Tierra es la desaparición de los eclipses totales de Sol, ya que el diámetro de la Luna no será suficiente para cubrirlo por completo.
Al respecto, aunque en nuestro parecen de un tamaño similar, el Sol es 400 veces más grande en su diámetro, pero la estrella de nuestro sistema solar se encuentra 400 veces más lejos de la Tierra que la Luna.
“Con el tiempo, el número y la frecuencia de los eclipses solares totales disminuirán. Dentro de unos 600 millones de años, la Tierra experimentará la belleza y drama de un eclipse solar total por última vez”, comentó Richard Vondrak. científico lunar del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.