La Luna se habría formado después de un megaimpacto en la Tierra

Las proyecciones ayudarían a explicar fenómenos como la órbita inclinada de la Luna mientras se aleja del Ecuador de la Tierra

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · miércoles 5 de octubre de 2022

Las teorías principales sobre la creación de la Luna hablan del impacto de un objeto del tamaño de Marte nombrado como Theia que se impactó contra la Tierra. Foto: Cuartoscuro

Hace 4.500 millones de años la Luna se habría originado después de que un objeto gigante del tamaño de Marte impactó a la Tierra, explicaron investigadores de la Universidad de Durham.

Por medio de simulaciones en supercomputadoras, los científicos del Instituto de Cosmología Computacional de la universidad buscan encontrar una explicación para el origen del satélite.

De igual forma, esto ayudaría a explicar algunos fenómenos naturales de la Luna de los que no se tiene explicación y aprovechar las nuevas tecnologías para explorar teorías que antes era imposible explicar.

La Luna y el megaimpacto que la generó

Los científicos del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham crearon las que son las simulaciones de mayor resolución producidas hasta ahora con el fin de encontrar el origen de la Luna, el cual ocurrió hace 4.500 millones de años.

Para esto, utilizaron el código de simulación SWIFT de fuente abierta en el que se pudieron ejecutar las simulaciones de alta resoluciones de una gran cantidad de colisiones que pudieran dar vida a un satélite como la Luna.

"The Glass" no estará listo hasta la segunda mitad del siglo XXI. Foto: Kajima Construction y Takuya Ohno

Cada impacto se generó con diferentes condiciones como son los ángulos de impacto, los giros de los planetas, las masas de ambos, la velocidad del impacto, entre otros.

Las simulaciones se realizaron en el servicio intensivo de memoria de DiRAC que se encuentra en la Universidad de Duham, en donde se reveló que las simulaciones de baja resolución pueden perder diversos aspectos de las colisiones a gran escala. Esto permite a los científicos encontrar comportamientos cualitativamente nuevos como no era antes posible por el poco avance de las tecnologías.

“Esto abre una gama completamente nueva de posibles puntos de partida para la evolución de la Luna”, consideró Jacob Kegerreis, investigador principal del estudio. “Entramos en este proyecto sin saber exactamente cuáles serían los resultados de estas simulaciones de muy alta resolución. Así que, además de la gran revelación de que las resoluciones estándar pueden darte respuestas incorrectas, fue muy emocionante que los nuevos resultados pudieran incluir un tentador satélite similar a la Luna en órbita”.

Dentro de las teorías sobre la creación de la Luna, se estima que su formación se dio tras una colisión entre la Tierra y un objeto del tamaño de Marte que es nombrado como Theia.

Los científicos apuntan que la Luna se formó tras la acumulación gradual de los escombros resultantes del impacto. Aunque, esto ha sido cuestionado ya que los objetos tendrían que tener restos provenientes de Theia y los encontrados por las mediciones de rocas lunares son más similares al manto de la Tierra.

Dentro de las simulaciones realizadas en alta resolución, se encontró que las capas exteriores del nuevo satélite formado eran mucho más ricas en material que era procedente de la Tierra.

¿Qué aportan estos resultados a los estudios de la Luna?

Pretenden crear un sistema de medición del tiempo basado en el centro de la masa común del sistema solar. Foto: Pixabay

Gracias a estas simulaciones y resultados, los científicos explicaron se abren nuevas posibilidades para describir las propiedades internas de la Luna y para identificar su órbita lunar inicial.

Con esta información podría darse respuesta a fenómenos hasta ahora sin respuesta clara como la órbita inclinada que llega a tener este satélite cuando se aleja del ecuador de la Tierra, o el producir una Luna temprana que no esté completamente fundida.

Podría ayudar a aliviar el debate sobre la composición isotópica similar a la Tierra de la Luna al encontrar mayores cantidades de material terrario en las capas exteriores del satélite en las muestras que han sido traídas por misiones como la Apolo de la NASA.

“También, puede haber consecuencias observables para el grosor de la corteza lunar, lo que nos permitirá precisar aún más el tipo de colisión que tuvo lugar”, añadió Vincent Eke, coautor del estudio.

Junto a estas simulaciones se espera que en las próximas misiones lunares se encuentren nuevas pistas y pruebas que conlleven a explicar el tipo de colisión que llevo a la formación de la Luna y dar mayores respuestas a la historia misma de la Tierra.

El nombre de Amasia se debe a que cuando el cierre del Océano Pacífico ocurra los continentes de América y Asia colisionarán para luego conectarse. Foto: Pixabay

La sonda DART, perteneciente a la NASA, fue estrellada intencionalmente contra un asteroide. Foto: Reuters

El enorme planeta Júpiter. Foto: NASA, ESA, A. Simon y M.H. Wong