La primera foto de la Tierra se tomó hace 50 años, así se veía

A pesar de que las anteriores misiones Apolo ya se habían tenido fotos de la Tierra, las mismas solo eran de forma parcial

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · jueves 8 de diciembre de 2022

La primera fotografía de la Tierra completa se tomó hace apenas 50 años. | Foto: NASA

¿Sabías que, la primera fotografía de la Tierra completa se tomó hace apenas 50 años? Este 7 de diciembre se cumplió un decalustro de que la misión Apolo 17 se puso en marcha, con el último viaje a la Luna, día en que también se capturó aquella vista “especial” del planeta en el que vivimos.

Y es que, a pesar de que las anteriores misiones Apolo ya se habían tenido fotos de la Tierra, las mismas solo eran de forma parcial, esto debido a que la luz del Sol no lograba iluminarla por completo.

De esta manera, fue como un 7 de diciembre, pero de 1972, mientras la misión Apolo 17 se dirigía a la Luna, en su viaje para alunizar en el satélite, la tripulación formada por los astronautas Eugene A. Cernan, Ronald E. Evans y el científico-astronauta Harrison H. Schmitt, pudo capturar la primera fotografía de la Tierra completa.

La foto apareció en todos los noticiarios, periódicos y revistas del planeta, convirtiéndose en una de las imágenes más vistas y compartidas de la historia. La imagen fue bautizada con el nombre de “Blue marbel”, es decir, la Canica Azul.

¿Cómo se tomó la foto de la tierra?

Para poder captar la fotografía de la Tierra, se utilizó una cámara Hasselblad, misma que se posicionó a unos 29 mil kilómetros de distancia, dispositivo que marcó la primera vez que se pudo tomar el planeta completo sin sombras parciales, pues hasta ese momento todas las misiones solo habían logrado obtener partes del planeta, por lo que parecía “incompleto”.

En este sentido, se supo que, para realizar la foto de toda la esfera completa del planeta, fue necesario que el Sol quedara justo detrás de la cámara, algo muy difícil de conseguir en una nave que tiene una órbita fija, y que viaja a miles de kilómetros por hora.

En la imagen se puede apreciar la Tierra en el centro del encuadre, flotando libremente en el espacio, mientras en primer plano observa el continente africano, así como una capa de hielo del Polo Sur en la Antártida.

En aquel entonces, la primera imagen de la Tierra completa, rápidamente se convirtió en un icono de la paz y hermandad de los seres humanos, ya que desde el espacio no se ven las fronteras y muestra que vivimos todos juntos en un pequeño y frágil planeta que hay que proteger.

Aunque fue en Sudáfrica donde los primeros casos de Ómicron se dieron, fue en otra zona de África donde se originaron. Foto: Ilustrativa Pixabay

El descubrimiento lo hicieron en la región siberiana de Rusia. Foto: ilustrativa Pixabay

Tres de los cuatros casos detectados de la variante XBB de la Covid-19 se registraron en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro