Lo que podría parecer una segunda Luna aparecerá en el cielo durante los siguientes días. Este fenómeno será resultado del paso de un asteroide que los especialistas han llamado 2024 PT5, el cual no representa ningún peligro para el mundo; reportaron los científicos a través de una investigación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fue el pasado 7 de agosto cuando detectaron la llegada de este objeto. El hallazgo lo hicieron los integrantes del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés), un programa que es financiado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Contrario a lo que se ha especulado, el 2024 PT5 no podrá apreciarse a simple vista debido a su tamaño, incluso, se resaltó que tampoco será posible observarlo con la mayoría de los telescopios adquiridos por los aficionados; son pocos los equipos que cuentan con tecnología necesaria para llevar a cabo este registro.
¿Cuándo pasará este asteroide?
De acuerdo con la información de ATLAS, el 2024 PT5 será atraído por la órbita de la Tierra entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre de este año. Después continuará con su trayecto dirigido por la gravedad del Sol.
En la investigación se precisó que se estima que esté alrededor del planeta por unos 56 días. Tendrá una magnitud absoluta baja, lo que quiere decir que será demasiado tenue para verlo con binoculares o telescopios de casa.
En cuanto a su tamaño, se puede considerar una pequeña partícula en comparación con nuestro planeta, ya que solo tiene 33 pies de diámetro, lo que da un aproximado de 10 metros, por lo que será como un autobús común.
No será la única vez que pasará cerca de nuestra órbita, pues los científicos señalaron que este evento podría repetirse hasta el año 2055. Además, es probable que se registren otros eventos parecidos con el paso del tiempo.
¿De dónde viene?
Se han generado varias teorías relacionadas con su origen, pero los investigadores de ATLAS piensan que vino desde el cinturón de Arjuna, que es un grupo de asteroides pequeños que se mueven por órbitas frías.
Asimismo, en ocasiones la fuerza de gravedad de nuestro mundo puede atraer este tipo de elementos, que los expertos de la NASA han nombrado como NEO, palabra que viene de las siglas en inglés de Objetos Cercanos a la Tierra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, el Centro de Estudios NEO, conocido como CNEOS, resaltó que es probable que haya más de 35 mil NEO. En cuanto el 2024 PT5 culmine su recorrido, se irá para continuar con su viaje por todo nuestro Sistema Solar.