La Vía Láctea, nuestra galaxia hogar, es un sistema compuesto por miles de millones de estrellas, planetas y otros objetos celestes, incluyendo nubes de gas y polvo. Es una estructura en forma de espiral barrada, lo que significa que sus brazos se extienden desde una barra central. Esta estructura se asemeja a un disco aplanado.
Se ha convertido en un objeto de estudio fundamental para los astrónomos, ya que ofrece la oportunidad de comprender la composición y evolución de las galaxias. De esta manera los científicos pueden identificar detalles sobre el proceso de formación estelar, la distribución de la materia oscura y la interacción.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde la Tierra, puede ser visible a simple vista, solo que necesita de ciertas condiciones para que pueda lograrse este objetivo, siendo factores importantes las noches claras y oscuras, especialmente lejos de las luces de la ciudad. Además, hay temporadas del año en las que puede ocurrir con mayor frecuencia.
¿Cuándo es el mejor momento para verla?
En condiciones óptimas, se puede observar como una banda difusa de luz que atraviesa el cielo nocturno. Este efecto es resultado de la vista de nuestra galaxia desde dentro. La acumulación de estrellas y otros materiales produce este efecto de luminosidad difusa.
La mejor época del año para observar la Vía Láctea varía según la ubicación en la Tierra. En el hemisferio norte, las mejores vistas se dan durante el verano, cuando la parte más brillante y densa del núcleo galáctico es visible.
Durante este 2024 también ocurrirá durante el otoño, por lo que será posible ver este fenómeno en el cielo sin un equipo profesional, aunque, es necesario buscar un ambiente despejado para que pueda apreciarse.
Es importante afirmar que esto ocurre por la posición en la que se encuentra el hemisferio norte, que es donde se encuentran las naciones de Norteamérica, lo que incluye a países como Canadá, Estados Unidos y México.
Las mejores fechas
Esta visibilidad se ve afectada por elementos como la fase lunar y las condiciones meteorológicas. Las noches sin Luna son preferibles, ya que su luz puede dificultar la visión de la banda galáctica. De acuerdo con un artículo de Live Science, estas son las fechas en las que podrá verse mejor este 2024:
- 28 de junio al 8 de julio
- 28 de julio al 7 de agosto
- 26 de agosto al 6 de septiembre
- 24 de septiembre al 5 de octubre
Los especialistas mencionaron que aquellos interesados en explorar a fondo, los telescopios y binoculares pueden revelar detalles adicionales, como cúmulos estelares, nebulosas, y estrellas individuales. En las redes sociales ya se han compartido distintas imágenes de este evento.