Por mucho tiempo los especialistas se han dedicado a analizar el origen de la vida en la Tierra, esto los ha llevado a diferentes investigaciones, que han arrojado distintas teorías, no obstante, la comunidad científica señala que este campo de estudio aún es joven, ya que se deben realizar todavía más indagaciones para emitir conclusiones definitivas.
Hace unos días se reveló un gran hallazgo que servirá como pieza fundamental en las futuras investigaciones, se trata de la presencia de un tejido genético, que está presente en nuestros días, pero se estima que se formó en el planeta hace miles de años, este elemento es conocido por el nombre de Ácido Ribonucleico (ARN).
Estas investigaciones son realizadas por el departamento de Biología de la Universitat de les Illes Balares en España, quienes compartieron sus resultados en un artículo difundido por medio del periódico ‘El País’. De acuerdo con la coautora del proyecto, la doctora María Capa, las moléculas de los primeros organismos son de gran interés para estas averiguaciones.
EL ARN Y SU RELACIÓN CON LA VIDA
Se explica que el ARN es un componente que está formado por una sola cadena, que está presente en el material genético de diferentes virus, uno de los más conocidos es del Sars-Cov2, mientras que el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) tiene dos cadenas que hacen una escalera. Es por eso que encontraron pertinente analizar cuál de los dos fue primero.
“Es probable que los primeros organismos contaran con algunas moléculas que facilitaran la unión de los nucleótidos y replicación del ADN o el ARN. También menciona que “resolver la incógnita de si surgió primero el ADN o el ARN ha sido de interés científico desde el descubrimiento de estas moléculas”, mencionó Capa.
Esto también se volvió relevante porque las unidades fundamentales de las cadenas de estos compuestos son los nucleótidos, cuyos productos químicos transmiten la información genética en las células; en consecuencia, los científicos determinaron que tanto el ARN como el ADN son fundamentales para los procesos de la vida.
EL ORIGEN DEL ARN
Una de las principales hipótesis determinó que lo más probable es que el ARN se creó en el vidrio de lava de basalto, un elemento que estuvo presente en grandes cantidades dentro la Tierra hace unos 4 mil 300 millones de años. Esto supondría que fue antes que el ADN.
Así lo determinó un trabajo encabezado por la doctora Elisa Biondi de la Foundation for Applied Molecular Evolution de Estados Unidos.
En este proyecto se resaltó que el basalto es un tipo de roca ígnea, una de las más comunes, que se forma cuando el magma producido por los volcanes se enfría y se vuelve sólido.
Asimismo, este tipo de vidrio de lava no solo está disponible en la superficie de la Tierra o en el fondo de sus océanos, sino que también en Marte.
De esta manera, es que se deduce que este compuesto podría estar en otros planetas a través del universo. En este sentido otro de los colaboradores llamado Stephen Mojzsis, mencionó que:
“Durante varios cientos de millones de años después de la formación de la Luna, tanto los impactos frecuentes (de meteoritos) como el abundante vulcanismo que había en aquella Tierra joven, formaron lava basáltica fundida, que es la fuente del vidrio basáltico. Los impactos también evaporaron el agua para formar tierra seca, proporcionando acuíferos donde podría haberse formado ARN”.
Para concluir, Bondi aseguró que todavía se necesitan hacer más investigaciones, y es que una de sus principales dudas, es que no entiende cómo la vida en nuestro mundo logró pasar de ser una estructura simple a otra sumamente compleja.